El Banco de México señaló que su sistema de seguridad detectó algunas inconsistencias, por lo que el nivel de alerta se elevó a rojo ante un ciberataque en contra de la compañía aseguradora AXA.
El Banco de México señaló que su sistema de seguridad detectó algunas inconsistencias, por lo que el nivel de alerta se elevó a rojo ante un ciberataque en contra de la compañía aseguradora AXA, explicó a través de un comunicado
“El día de hoy, un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera”, detalló Banxico en el documento.
A su vez, la aseguradora AXA señaló que la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación.
“Tras el ataque detectado en contra de AXA, en torno a las incidencias en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) reportadas por el Banco de México, AXA confirma que la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación”, señaló en un documento.
El pasado 22 de octubre, el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI, lo cual llevó a las autoridades financieras a solicitar a los participantes de los sistemas de pagos el incremento de los niveles de alerta y esquemas de vigilancia.
El Banco de México elevó a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos.
Respecto a este tema, AXA señaló que “desde el primer momento en que detectamos esta incidencia con SPEI, notificamos al Banco de México e implementamos diferentes acciones para robustecer y garantizar aún más nuestros procesos de seguridad”.
La aseguradora señaló que diferentes equipos de la compañía están trabajando de manera coordinada con instituciones y autoridades para dar una rápida solución a esta incidencia.
“Los recursos y datos de nuestros clientes no han sufrido ninguna afectación y su seguridad está garantizada”, detalló.
Por su parte, Banxico señaló que las medidas que tomó son de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información suscrita entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector.
“En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso. Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados”, detalló.