En el Edomex se instalarán casillas en 66 municipios, de los cuales 45 fueron ganados por el partido fundado por López Obrador.
Por lo menos uno de cada tres municipios donde se realizará la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) es o será gobernada por Morena, de acuerdo con una revisión hecha por MILENIO.
De las 538 alcaldías donde la gente podrá votar a favor o en contra de la construcción del NAIM, 175 tienen o tendrán un presidente municipal inscrito en las filas del partido fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En estos 538 municipios se instalarán mil 73 mesas de votación para decidir si se construye el nuevo aeropuerto o si se amplía el actual AICM y se construyen dos pistas en la base de Santa Lucía.
En el Estado de México se instalarán mesas de votación en 66 municipios, de los cuales 45 fueron ganados por Morena en las pasadas elecciones del 1 de julio y que concentran una población de 10.1 millones de habitantes, lo que representa dos terceras partes de la población estatal.
En esta entidad, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia arrebataron diferentes alcaldías que históricamente pertenecían a partidos con más tradición en el país. Por ejemplo, en el Estado de México el PRI perdió el control de Atlacomulco, cuna política de destacados priistas y lugar de nacimiento de Enrique Peña Nieto, a manos de José Martín Téllez de Morena.
Casos como Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla y Toluca muestran un panorama alentador para los intereses del gobierno de transición de López Obrador en el desarrollo de la consulta, pues los abanderados de Morena consiguieron por lo menos 39 por ciento de los sufragios en la elección de julio pasado. Tan solo en estas cuatro alcaldías viven 4.1 millones de habitantes.
Ciudad de México también representa un bastión para los morenistas, pues ganaron en 11 de las 16 alcaldías, y con esto tiene una población gobernada de por lo menos 7 millones de personas en la capital del país.
Chiapas, Tabasco y Puebla también cuentan con un número alto de municipios controlados por Morena con 15, 16 y 17 alcaldías respectivamente. Entre las tres entidades hay 6.4 millones de mexicanos gobernados por Morena.
ACTIVISTAS RECORREN PUEBLOS ALEDAÑOS
La activista América Del Valle y la diputada morenista Martha Olivia García encabezaron un recorrido por los poblados aledaños a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Del Valle afirmó que los habitantes de Atenco —a menos de 3 kilómetros de la obra— no permitirán que se concluya la “megaobra de la muerte”. Santiago Rivera, habitante de Tocuila, aseguró que Andrés Manuel López Obrador “se quiere lavar las manos” con los resultados del domingo, “porque dirá que el pueblo eligió” y “saldrá limpiecito con los empresarios” Al llegar al poblado de Tlamiaco, en Texcoco, fueron increpados por unas mujeres que están a favor del NAIM: “Dejen de decir mentiras. No tienen nada que hacer los atencos aquí.
Nosotros sí queremos aeropuerto”. En el ejido de Acuexcomac, Nieves Rodríguez indicó que las obras carreteras para llegar al NAIM han afectado sus parcelas, incluso, dijo, le han quemado sus cosechas para presionarla y dejar sus tierras.