El presidente nacional del PRD dijo que el partido pasa por un proceso de redefinición, por lo que han convocado a una comisión nacional de diálogo que les permita un acercamiento con organizaciones civiles. 

 

 

 

 

El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que hay un tema que le preocupa más que la reestructuración del partido y es la iniciativa de Morena que busca reducir 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, la cual afectaría de manera determinante a su partido.

“Leí que Morena ya presentó la iniciativa para reducir el 50 por ciento al prerrogativas para los partidos políticos. Es una iniciativa que debe analizarse pero lo más importante, es una iniciativa que no toca al Instituto Nacional Electoral, que ahí se va gran parte del gasto electoral, casi tres cuartas partes. Pero además, no hay una reforma donde establezca la fórmula de la repartición de las prerrogativas, estamos en un 70/30, deberíamos ir en un 50/50. Espacios en radio y televisión, etc.

“Pareciera que Morena lo que quiere hace es asfixiar a la oposición y gobernar en solitario como lo hace el PRI, eso nos preocupa mucho más”, reconoció.

En entrevista con Liliana Sosa para Milenio Televisión, el recién nombrado presidente nacional del PRD, en sustitución de Manuel Granados, afirmó que el partido puede resurgir como uno de izquierda progresista si sigue con temas que le interesan a la gente, como el salario mínimo o las gasolinas.

“Hoy nos ha tocado al PRD estar en las bajas. Tenemos que levantar al PRD porque sigue siendo el partido con una agenda de izquierda progresista. Hay mucha militancia todavía en el PRD, requiere mucha atención pero yo sí veo futuro en el PRD, si el PRD presenta una agenda constante como lo hemos hecho en la Cámara de Diputados o en el Senado con el tema del salario mínimo, el tema de las gasolinas, es decir, temas que le interesen a la gente, creo que puede volverse a ganar la confianza del electorado”.

Ángel Ávila dijo que ya trabajan en la restructuración del partido, pues han convocado a un congreso en donde esperan poder tener acercamiento con organizaciones civiles que se unan a su agenda.

“Vamos a citar a un congreso nacional el 17 de noviembre. Mil 200 congresistas de todo el país vamos a decidir el rumbo del PRD. Hemos iniciado una comisión nacional de diálogo que nos permita tener relación con otras organizaciones de la sociedad civil que nos ayuden a perfilar ideológicamente al PRD de nueva cuenta, eso es importante, no sólo el debate con la militancia.

Es importante escuchar a la militancia y ver qué quiere del PRD, pero también a sectores sociales externos al PRD para que juntos vayamos perfilando este nuevo partido de oposición y de crítica frente al nuevo gobierno”.

En relación a la liquidación de los trabajadores del sindicato del PRD, Ávila dijo que a pesar de los problemas financieros que enfrentan, liquidarán a todos con los derechos laborales que les corresponden.  “Con el tema de los trabajadores, los vamos a liquidar en todos los sentidos pero siempre es mejor que tú puedas liquidar a los trabajadores con todos los derechos laborales. Los trabajadores saben muy bien qué pasó del 12 por ciento al cinco por ciento y en ese sentido todos debemos apretarnos el cinturón”.

“Con el tema de los trabajadores, los vamos a liquidar en todos los sentidos pero siempre es mejor que tú puedas liquidar a los trabajadores con todos los derechos laborales. Los trabajadores saben muy bien qué pasó del 12 por ciento al cinco por ciento y en ese sentido todos debemos apretarnos el cinturón”.

Ángel Ávila dijo que los partidos políticos enfrentan una nueva realidad, pues para mantenerse a flote requieren de una militancia moderna y no clientelar que les permita afrontar los problemas del siglo XXI.

“Después del 1 de julio hay que entender que los partidos políticos tradicionales volaron por los aires. Morena no es partido, creo yo que es más un movimiento.

“Los partidos políticos tienen que ser de ciudadanos, no de corporativos, no de voto cautivo, no de clientelas, es decir, una militancia del siglo XXI, es a donde tiene que ir el PRD, comunicar bien buenas ideas, si logramos eso, tanto en lo interno, como en lo externo, tenemos una veta de futuro, no hay peor lucha que la que no se hace, no está fácil pero tengo confianza en que el PRD pueda volver a ser la principal fuerza de izquierda en este país”, expresó.

Respecto al futuro presidente nacional del PRD dijo que ve con bueno ojos a Juan Zepeda.

— ¿Juan Zepeda te gusta o no te gusta?

— Juan Zepeda me fascina, respondió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here