La Comisión Nacional de Hidrocarburos expuso 5 puntos para defender su causa.

 

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defendió su autonomía ante la iniciativa propuesta en la Cámara de Diputados por la bancada de Morena, sobre que los órganos reguladores del sector energético formen parte de la Secretaría de Energía (Sener).

En comunicado, la CNH expuso cinco puntos: el primero de ellos refiriéndose al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual “establece que la CNH es un Órgano Regulador Coordinado del Poder Ejecutivo”.

“Consecuentemente, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados, así como la Ley Órganica de la Administración Pública Federal establecen que la CNH es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal; una dependencia de la Administración Pública Centralizada”, explica el documento.

En segunda y tercera instancia, el órgano regulador destaca que tanto la autonomía técnica como de gestión de la CNH, así como las atribuciones sustantivas, tales como: la administración de los contratos de exploración y extracción; la supervisión de los planes de extracción y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El decreto de reforma constitucional publicado el 20 de diciembre de 2013 establece que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se conviertan en órganos reguladores coordinados en la materia, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión”, subraya.

Como cuarto punto, la CNH señala que para la consecución del cumplimiento de sus mandatos de ley, es fundamental para la CNH la estrecha coordinación con la Secretaría de Energía.

“La CNH tiene la obligación de observar la política energética que establezca la Secretaría, a quien por mandato constitucional le corresponde también conducirla y coordinar su ejecución”, indicó.

Finalmente, el órgano presidido por Juan Carlos Zepeda, apunta que estará atento al desarrollo de la iniciativa de ley presentada, y “será respetuosa del proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here