(El Universal) Los gobiernos estatales de Morelos, Michoacán, Tabasco y Baja California Sur consideraron viable la regionalización de la seguridad pública, como propuso ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La seguridad, dijo el mandatario estatal, ocupa un lugar primordial en esta administración, “por eso requerimos el apoyo de la Federación y la colaboración de los municipios, que nos permita desarrollar acciones enfocadas a inhibir los ilícitos que más lastiman a la sociedad”, expuso.
Mientras, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que dicho modelo ya es aplicado con éxito en esa entidad.
Señaló que éste y otros temas ya fueron abordados con el morenista en su visita del pasado 6 de octubre a la ciudad de Morelia.
“Hablamos de eso. Le gustó mucho al presidente electo mi modelo de regionalización. Me dice que está pensando en crear una corporación nacional que seguramente se llamará Guardia Civil, y entonces vamos a tener manera de coordinarnos y toda la infraestructura que yo estoy desarrollando nos va a servir para ese caso”, destacó el gobernador.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Jorge Aguirre Carbajal, dijo que se requiere subdividir al País de manera que facilite el ejercicio de las acciones de autoridad para combatir la violencia.
“En mi opinión, la regionalización del País en temas de policías y criminalidad es una forma de ser más eficiente y eficaz en el combate al crimen.
“El combate es necesario realizarlo a través de un plan integral de políticas públicas; me refiero a políticas públicas de salud, educación, economía, desarrollo social, deporte, valores y las de seguridad pública. Estas deberán estar enfocadas a todas esas regiones y poder llegar a una tranquilidad de esa comunidad”, refirió.
En tanto, el coordinador de la Policía Estatal de Hidalgo, Uriel Moreno, mostró recelo y dijo que espera que el programa de seguridad que pretende implementar López Obrador pueda funcionar, a pesar de que algunas acciones ya están en marcha y otras sean difíciles de materializar.
Manifestó que algunos estados podrían poner objeciones. Sin embargo, señaló que se debe dar el beneficio de la duda. Destacó que el caso del Mando Único es un tema muy polémico que a la fecha no ha podido funcionar entre estado y municipios.