La mañana del lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC)dijo que la tormenta tropical Tara se encontraba a unas 105 millas de Manzanillo, México, en la costa oeste del país, trasladándose a una velocidad de 2 millas por hora. Se espera que la tormenta continúe su trayecto hacia el noroeste por los siguientes días.
Tras la mitad de semana, Tara podría estar moviéndose a mayor velocidad manteniéndose cerca de la costa de México por días.
Los vientos máximos sostenidos de Tara son de cerca de 40 millas por hora, pero se fortalecen gradualmente, de acuerdo a pronósticos. El NHC no prevé que Tara se fortalezca lo suficiente para convertirse en huracán; para ser uno de categoría 1, debe alcanzar vientos de 74 millas por hora.
Se pronostica que Tara traiga entre 3 y 5 pulgadas de lluvia en la costa de México, en estados como Michoacán, Colima y Jalisco. La tormenta podría también traer hasta 8 pulgadas de lluvia en zonas más aisladas, posiblemente generando peligrosas inundaciones y deslaves.
Para prepararse para la tormenta, el gobierno Mexicano emitió una alerta de tormenta tropical en Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes, en total 250 millas de alerta.
Tara se formó el domingo en el Pacífico como depresión tropical y fue nombrada el lunes por la mañana, luego de hacerse tormenta. Desde el domingo, Tara se ha acercado 65 millas a Manzanillo.
Tara es la tormenta número 19 en formarse en esta temporada de huracanes en su región. De los 10 huracanes que se han formado en la temporada, siete han sido considerados “huracanes masivos”, es decir, que alcanzaron al menos la categoría 3.
La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental corre desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes. En promedio, cada temporada entrega 15 tormentas suficientemente grandes para ser nombradas, ocho huracanes y tres huracanes masivos.
Otro huracán Tara golpeó México el 12 de noviembre de 1961 y mató a cientos de personas.