Hermosillo, Son (15 de septiembre de 2018).- Las cuentas públicas municipales fueron aprobadas por el Congreso del Estado en los términos expuestos por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se incluyó que seis alcaldías de Sonora fueran clasificados como reprobados.

 

 

 

Los ayuntamientos reprobados fueron Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado los cuales presentaron déficit en términos financieros impactando a diversos servicios públicos como recarpeteo, transporte urbano, atención a la salud, entre otros que lesionan de manera constante a la sociedad.

El vice coordinador de MORENA, Martín Matrecitos Flores, expuso que en la cuenta pública municipal se mostró discrepancia en el número de observaciones contenidas en el informe de manera individual a la que se presentó de modo general en los elementos de auditoría financiera, técnica a la obra pública y control interno, esto en comparación con los ejercicios realizados en el 2016 y 2017.

El informe general de resultados de la cuenta pública no agrega valor a la función administrativa, mencionó, ya que al no existir conclusiones y recomendaciones generales de la situación en la que se encuentran los ayuntamientos, sus calificaciones son inconsistentes, señalando que sólo el 76 por ciento de los municipios fueron evaluados como idóneos mientras que el 24 por ciento como reprobados.

“En la cuenta pública municipal se observa una serie de anomalías y el ISAF simplemente no vió nada, son los resultados de las pasadas reformas constitucionales, opacidad, corrupción y cero rendición de cuentas. La impunidad campea en Sonora, no descansaremos en llevar la justicia a los funcionarios que han hecho de la corrupción un modo de vida”, declaró.

Por su parte la diputada por el distrito XIX de Navojoa, Griselda Lorena Soto Almada, declaró que los 72 municipios deben ser catalogados como reprobados, debido al déficit que se tiene en los servicios públicos y la falta de presupuesto para aminorar las necesidades de la sociedad.

“Me pronuncio en contra de esta fiscalización tan absurda y cínicas, quisiera que vean en las condiciones en las que se encuentra Navojoa, como lo dejó el gobierno anterior del PAN, se viven situaciones lamentables en las calles, hay basura, no se les paga a los trabajadores, es terrible la situación que se tiene”, señaló.

La diputada del distrito VI de Hermosillo, Diana Platt Salazar, mencionó que los malos financiamientos provienen de administraciones municipales anteriores, resaltando que se los recursos económicos fueron mal aplicados y no se invierten en las necesidades que tienen los sonorenses.

“El grupo parlamentario de MORENA no solapará más la impunidad ni las cuentas públicas maquilladas a modo, de que todo parezca que está bien y que no pasa nada, porque sí pasa y les recuerdo el ciudadano está harto de eso”, expuso.

Héctor Raúl Castelo Montaño diputado del distrito XV de Cajeme, indicó que el municipio al que representa debería ser el más reprobado por el ISAF, debido a las inconsistencias que se tiene en el ámbito financiero, seguridad y social.

Por su parte la diputada del distrito XI de Hermosillo, Miroslava Lujan López, manifestó que es indignante escuchar que la cuenta pública de Hermosillo fue aprobada, al manifestar que el ayuntamiento se encuentra en total abandono y deficiencia en todas sus áreas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here