Ciudad de México— La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) señaló que al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le faltó tacto político para realizar el foro educativo en Guerrero.

 

 

 

Arcángel Ramírez, dirigente de la coordinadora, aseguró que a la base magisterial le molestó ver que el encuentro estaba lleno de integrantes del SNTE que durante el sexenio apoyaron la reforma educativa.

“Faltó tacto político porque Guerrero no es cualquier estado. Guerrero está dolido por ese gran pendiente sobre nuestros 43 estudiantes desaparecidos.

“Guerrero está dolido y está ofendido por la parte institucional. Lo que no permitió, lo que no pudo tolerar la base, porque lo sentimos a lo mejor con cierta burla, fue la gran presencia de los ‘charros’ al interior del evento. Prácticamente se iba a escuchar la voz de ellos”, expuso Ramírez en entrevista telefónica.

Afirmó que no permitirán que los utilicen para una simulación ni que en los foros se tenga preferencia por los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“No va a existir cuarta transformación si no hay una verdadera reforma educativa, que es lo que necesita el pueblo mexicano”, recalcó.

En un comunicado, la Ceteg demandó a la próxima Administración federal un auténtico diálogo por la educación pública en Guerrero.

“Los hechos ocurridos son responsabilidad exclusiva de quienes pretenden que olvidemos nuestros muertos, los agravios, y nos convidan a una mesa donde han decidido de antemano todo y sólo pretenden utilizar nuestra presencia para legitimar políticas que luego devuelven en nuestra contra”, reprochó.

Criticó que los foros no resuelven las demandas más sentidas para mejorar la escuela pública.

“La problemática educativa de los guerrerenses no puede ser objeto de frivolidades y ocurrencias. Necesitamos construir una agenda educativa, que contemple la transformación integral de la escuela, pensada desde los salones de clase y no desde las oficinas gubernamentales.

“Eso implica cambiar el formato porque los grandes problemas de nuestra educación no caben en un foro, ni en la cabeza de los burócratas y menos en una tómbola”, indicó.

En el documento, la Ceteg difundió que algunas de sus demandas son la abrogación inmediata de la reforma educativa y la restitución de los derechos de los maestros que fueron afectados por esa legislación.

Así como la atención a las escuelas donde están suspendidas las clases por la inseguridad y la participación de los docentes de la Ceteg en la organización de los foros.

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