El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que continuarán las convocatorias en proceso de dicha dependencia con presupuesto del siguiente año y reiteró que continuará trabajando por una transición eficaz y ordenada.
El pasado 1 de octubre circuló en redes sociales un oficio en el que María Elena Álvarez-Buyllá Roces, quien encabeza los trabajos del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en Conacyt solicita que se cancelen contratos y convocatorias para becas que se encuentran en proceso y que “puedan afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes”.
Al día siguiente, Álvarez-Buyllá aclaró su petición y lamentó “la difusión de dicho oficio en medios de comunicación y redes sociales, tergiversando el objetivo y acuerdo entre el doctor Enrique Cabrero y una servidora”.
Además exhortó al titular de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza a que ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades.
En un comunicado, el Conacyt precisó que hasta el momento se realizaron más de 25 reuniones de trabajo con el equipo de Álvarez-Buylla Roces, proporcionando toda la información solicitada, en cumplimiento de las normas en el proceso de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Adminsitración Pública Federal.
“El Conacyt seguirá trabajando a fin de concretar una transición ordenada y alineada con los propósitos institucionales”, destacó.
En relación con la suspensión de convocatorias solicitada, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, precisó que las convocatorias en proceso seguirán adelante, “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas” según la normatividad específica aplicable.
Respecto a la difusión del oficio enviado por María Elena Álvarez, dijo que con la finalidad de determinar si el oficio efectivamente fue dado a conocer por personal de esta dependencia, se revisa el proceso desde que el documento se entregó en la oficialía de partes.