Las afectaciones son consecuencia de las elevadas precipitaciones pluviales que dejó en días pasados el paso de la depresión tropical 19-E, señaló la dependencia federal en un comunicado.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en Sinaloa se tienen cerca de 15,000 hectáreas de cultivos agrícolas con pérdida total y 1,920 hectáreas con siniestro parcial.
De acuerdo con el primer balance realizado, la entidad reportó que Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán son los municipios afectados por ese fenómeno.
En Ahome se encuentran afectadas 7,000 hectáreas de soya, mil hectáreas de hortalizas y 2,196 de ajonjolí; mientras que en El Fuerte se dañaron 3,619 hectáreas de soya y 1,000 de ajonjolí. Señaló que en Sinaloa de Leyva se afectaron 100 hectáreas de sorgo, 50 de ajonjolí, 300 de cacahuate y 300 de maíz, en tanto que en Angostura se reportan daños en 14 hectáreas de hortalizas y cinco de sandía.
La Sagarpa expuso que en Mocorito también se han perdido 50 cabezas de ganado caprino, luego de las fuertes lluvias que cayeron en ese municipio sinaloense.
Detalló que en Sonora resultaron afectados los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.
Aunque aún se desconocen los daños por la falta de acceso, indicó que las localidades de Álamos y Ciudad Obregón son las de mayores afectaciones en los cultivos de sorgo, ajonjolí, maíz, frijol y melón.
Se espera que en los próximos días comience un censo de daños más detallado y, con ello, contar con la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios damnificados.
La Sagarpa informó este domingo que, a través de los gobiernos estatales, fueron activados los seguros por contingencias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora.