Ciudad de México, 12 de septiembre.- La Senadora por Sonora, Lilly Téllez se sumó a la exigencia de la destitución urgente del Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA), por beneficiar a empresas estadounidenses en lugar de los agricultores del Valle de San Luis Río Colorado.
De acuerdo con el exhorto presentado en la tercera sesión de la LXIV Legislatura, dicho funcionario se prestó a aprobar un esquema contrario a los intereses nacionales: aceptó ceder líquido del Río Colorado por obras de infraestructura, lo cual está en contra de los tratados signados por ambos países.
La disminución del caudal, que afecta de manera inmediata y directa la economía familiar y regional tanto de productores agrícolas de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali, provoca también una alteración de las condiciones ecológicas en la desembocadura del río, que implica la extinción de varias especies del Alto Golfo de California.
La senadora Alejandra del Carmen León Gastelum, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), fue quien presentó en el pleno este exhorto en el que también se llama al Titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores a que solicite a la sección de estadounidense de la CILA el cumplimento cabal de este tratado.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.