El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca la importancia de detectar los primeros signos de alerta de suicidio y con ello, evitar que por un cuadro de depresión derivado de algún conflicto familiar, laboral, económico, amoroso o social, la persona sometida a un estrés psicológico ponga fin a su vida.

 

La psicóloga clínica del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Selene Aguilar Rodríguez, explicó que el mal manejo del estrés, seguido de los tiempos libres o de ocio, podría causar conflicto en el núcleo familiar y con ello generar un cuadro depresivo en el individuo que podría agravarse.

 

“En el IMSS contamos con especialistas que atienden de manera integral los primeros signos de alerta en los pacientes, donde además los familiares reciben orientación sobre el cuidado de la persona con depresión, ansiedad o problemas en el abuso de medicamento que intensifica la posibilidad de un suicidio”, subrayó.

 

En el caso de menores, agregó, las causas principales del suicidio son problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad o abuso de sustancias y entre los signos de alerta se perciben mayor irritabilidad, se vuelven más aislados.

 

La psicóloga dijo que se debe buscar ayuda profesional en familia, ya que muchas veces es tan grave la situación de un intento de suicidio, que ya está rebasada la capacidad de los padres y no saben qué hacer.

 

La especialista aseveró que no se puede pensar en un tiempo para hablar de una recuperación y aunque puede existir la percepción que los pacientes ya mejoraron, al final se trata de personas que pueden presentar otros momentos depresivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here