La capital de Sonora logró un avance histórico al incluir por primera vez a los ciudadanos en la elección de los puestos de mayor responsabilidad del Ayuntamiento, pues este viernes recibió la Alcaldesa electa, Célida López, las ternas para los cinco principales cargos por parte del Comité Seleccionador.
Un proceso inédito en la vida de los sonorenses fue el que se vivió con esta selección, en la cual Célida López cumplió su promesa de campaña cuando señaló que el Comisario de Seguridad Pública, el Contralor, el titular de la CIDUE, el Oficial Mayor y el Tesorero, serían escogidos por los propios hermosillenses.
Célida López reconoció la participación y el amor por su ciudad por parte de los integrantes del Comité Seleccionador, pues al representar a diferentes sectores de la comunidad le dieron veracidad y transparencia a este proceso.
Destacó que gobernará con los mejores, con quienes realmente quieren trabajar por mejorar su ciudad, pues anteriormente se veía hasta normal colocar en los principales cargos a los compadres y amigos.
“Estos cinco cargos eran los que se entregaba con quienes se tenía compromiso, de ahí salía el dinero, pero ahora estarán los mejores, quienes aman a su ciudad y buscarán dar lo mejor de sí para que nuestra comunidad recupere su argullo, para transformar a Hermosillo”, destacó
Alejandra Millán, Secretaria Técnica del Comité, expresó que después de la invitación que recibió para participar en este cuerpo colegiado se encontró con personas de diversos sectores de la comunidad, distintos todos entre sí pero que los unía el amor por Hermosillo, por lo que se organizaron y el 6 de agosto lanzaron la Convocartoria para ocupar alguno de los cinco cargos.
Después de lanzada la Convocatoria se formaron los cinco subcomités para asucultar a los 179 aspirantes que se registraron, de los cuales resultaron 61 aspirantes a la Comisaría General, a CIDUE 50 interesados, mientras que Tesorería 20; 29 se inscribieron para Contralor y 20 para Oficial Mayor, del total 143 fueron varones y el resto mujeres
Después de la revisión de los expedientes llegaron a la serie de entrevista, donde finalmente quedaron las ternas entregadas al mediodia de este viernes 7 de septiembre a la Alcaldesa electa.
En el tema del Comisario General de Seguridad Pública el coordinador del subcomité para esta área, Jesús Antonio Molina Ballesteros, expresó que el Comité Seleccionador en pleno, después de una intensa discusión y deliberación, aprobó de manera unánime que el tema de seguridad pública requiere de mayor análisis y del apoyo de instancias federales que de manera conjunta participen en una adecuada y mejor selección de perfiles.
En este sentido, se acordó que el subcomité delegó la función de selección de dichos perfiles y sea la Alcaldesa electa quien realice lo conducente.
“La Seguridad Pública no estará en manos de delincuentes ni improvisados, estaremos trabajando de maner intensa en este tema, incluso estaremos en las instalaciones de la corporación verificando que todo funcione adecuadamente, devolveremos la tranquilidad a los hermosillenses con una corporación saneada”, subrayó Célida López.
Las ternas quedaron de la siguiente manera:
CONTRALOR MUNICIPAL
- Argüelles Canseco Patricia Eugenia
- Pacheco Camacho Oswaldo
- Valenzuela Ojeda Armando
COORDINADOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA (CIDUE)
- Carrillo Atondo José Eufemio
- Ojeda López Miguel Ángel
- Pérez Valenzuela Jesús Benito
OFICIAL MAYOR
- Cázarez Sánchez José Javier
- Rojas Villalobos María Eugenia
- Sánchez González Daniel
TESORERO MUNICIPAL
- Azpe Fimbres Martín Alberto
- Botello Navarro Célida
- Pérez Jiménez Francisco Ernesto
Rafael Cabanillas López, coordinador del subcomité de CIDUE agradeció el respeto que tuvo la Alcaldesa electa, para con el Comité Seleccionador, al confiarles completamente el trabajo para que pudieran hacer su labor con libertad.
Destacó el grato equipo que se conformó con ciudadanos hermosillenses quienes se enfrentaron con alrededor de 50 solicitudes.
“El equipo funcionó como no se había pensado fuue un honor como ciudadanos trabajar de esta forma, y lo mejor, el concluir con éxito la tarea encomendada”, afirmó.
Carlos Manuel Minjares Sosa, coordinador del Subcomité de Tesorería también lo calificó como una experiencia muy enriquecedora, pues dijo estar seguro que de los tres seleccionados de entre las 20 solicitudes, todos son muy buenos elementos. “Estoy convencido de que ese ejercicio de selección marca la pauta y el camino que se debe seguir en los siguientes procesos”, apuntó.
Samuel Mendoza Ruíz coordinador del subcomité de Oficialía Mayor, lo describió como un proceso serio y responsable.
“Celebramos la decisión de la Alcaldesa electa de abrir este proceso a la participación ciudadana en un ejercicio inédito, democrático y digno de replicarse en el resto del país”, aseveró.
Por último, Alejandro Félix Abdo, coordinador del comité de Contraloría mencionó que el reto es grande, pero también dependerá de todos y cada uno de los hermosillenses el que esta nueva forma de hacer gobierno funcione de manera exitosa.
“Sigamos participando y apoyando la dirección que le de su gobierno a esta ciudad para volver a ser la capital del Noroeste de México”, concluyó.