Ciudad Obregón, Sonora, septiembre 8 de 2018.- Promover la apertura a todo tipo de personas, sin importar la condición en que se encuentren, es el propósito del Museo Sonora en la Revolución (MUSOR): primer museo incluyente para personas con discapacidad en el estado de Sonora.
Ubicado en Ciudad Obregón, el museo ha implementado diversas estrategias con la finalidad de que todas las personas que acudan al lugar puedan vivir y disfrutar la experiencia de visitar el recinto cultural sin ninguna dificultad, platicó la Directora del MUSOR, Priscila Valenzuela Araux.
“Hemos llevado a cabo una serie de acciones, entre las que se incluyen exposiciones pictóricas realizadas por personas con discapacidad intelectual, además de crear espacios permanentes para personas con debilidad visual. Tenemos el agrado de poder afirmar que somos el primer museo en Sonora que cuenta con segmentos especiales para públicos con alguna discapacidad”, manifestó.
Desde el 2016, refirió, el MUSOR se ha mantenido en constante labor por adaptar espacios y exposiciones bajo el proyecto Por un Museo Incluyente, programa de alcance nacional impulsado por la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, a fin de fomentar la cultura de la inclusión y el respeto.
Por ello, el MUSOR cuenta con una sala especial para visitantes con debilidad visual, donde se dispone de piezas de disfrute táctil y cédulas en braille con el tema de las danzas tradicionales de las tribus del sur de la entidad.
Así mismo, en La tiendita del MUSOR se pueden encontrar productos elaborados por personas con discapacidad intelectual, desde galletas hasta obras de arte, además de contar también con instalaciones adecuadas como rampas, un elevador y baños amplios para facilitar la accesibilidad. Es importante destacar que también cuentan con servicio de préstamo de silla de ruedas gratuito, solicitándolas en recepción.
Las puertas del MUSOR están abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El costo admisión al público general es de 20 pesos y 10 pesos para estudiantes, docentes, niñas, niños y personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.