Hermosillo, Sonora, 08 de septiembre de 2018.- Con motivo del CCVIII Aniversario de la Independencia de México, se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de nuestro Lábaro Patrio que este día correspondió al Poder Judicial del Estado de Sonora en coordinación con la Comandancia de la Cuarta Zona Militar, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 132 y la Secundaria General No. 4 “Prof. Rubén Gutiérrez Carranza”.
En el presidium estuvieron el Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; los también Magistrados integrantes del Pleno Griselda Ofelia Pándura Truqui, Miguel Ricardo Quintana Tinoco, Juan Sebastián Sotomayor Tovar y Héctor Rubén Espino Santana; el Lic. Francisco Félix Félix, Magistrado del Primer Tribunal Regional Colegiado del Primer Circuito (orador designado); Lic. Miguel Ángel Bustamante Maldonado, Coordinador General del Instituto de la Judicatura Sonorense del STJ; el Lic. Arsenio Duarte Murrieta, Visitador General y Contralor del STJ; el Mayor de Infantería José Manuel Medina, de la Cuarta Zona Militar; el Lic. Luis Felipe Villalba Fontes, Subdirector del CBTIS 132; y Mtra. Camelia Lara Yocupicio, Subdirectora de la Secundaria General No. 4.
Durante su mensaje alusivo al movimiento de inicio de nuestra Independencia, el Magistrado Félix Félix expresó que esta fiesta cívica nos recuerda el privilegio y la responsabilidad que significa ser parte de una nación soberana e independiente, integrada por hombres y mujeres plenamente libres.
“Hoy celebramos el resultado del movimiento de independencia, celebramos que nuestros antepasados dieran su vida por permitirnos disfrutar un valor fundamental como lo es la libertad, esa libertad por la que debemos seguir luchando, pero con el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás; y por supuesto con el trabajo coordinado de instituciones cuya primordial finalidad es que imperen los valores de libertad, igualdad y de bienestar común por la que lucharon nuestros héroes”, comentó.
“El Poder Judicial del Estado de Sonora no es ajeno a ese esfuerzo. Quienes lo integramos somos conscientes de la importante y delicada misión que hemos asumido de garantizar y tutelar los derechos más elementales de los individuos mediante la aplicación de la ley, preservando así el equilibrio, la seguridad jurídica, la armonía y la paz social, bases esenciales de un estado de derecho. Tenemos muy claro que la impartición de justicia es un valor central para la vida democrática y una condición indispensable para su desarrollo.
“Para el Poder Judicial del Estado de Sonora, el concepto de independencia tiene un valor incomparable, porque nos permite brindar nuestro servicio con las características y exigencias constitucionales”, manifestó el Lic. Francisco Félix.
“En los últimos tres años, ese concepto ha tenido para nosotros una especial connotación, por el absoluto respeto que, precisamente en honor a la independencia, nos han prodigado la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Congreso Local, respeto que es de elemental nobleza reconocer y al que correspondemos institucionalmente de igual manera.
“Por toda esa lucha de independencia que debieron dar nuestros héroes patrios y con la cual los tres poderes del Estado estamos histórica y legalmente comprometidos, hoy, en pleno siglo XXI los mexicanos podemos afirmar con orgullo que somos plenamente libres. Y, que el mexicano, es un pueblo que atesora la libertad, la independencia y el respeto a sus instituciones”, concluyó el Magistrado.
La ceremonia cívica fue amenizada por la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigida por el Maestro Miguel de la Rosa, quienes acompañaron al tenor Ignacio Quijada Varela al entonar el Himno Nacional Mexicano. Los honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de elementos de la Banda de Guerra y Escolta del 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar; y el juramento a la Bandera fue recitado por Naomi Gabriela Santeliz Palomares, alumna del quinto semestre del CBTIS 132.
A los honores a la Bandera también asistieron los Magistrados Regionales de Circuito del Estado, Jueces de Primera Instancia, personal jurisdiccional y administrativo, así como personal docente y plantel estudiantil del CBTIS 132 y la Secundaria General No. 4.