Ciudad de México, 7 de septiembre.- Ante las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado de Sonora, que violan la autonomía del Poder Legislativo, los diputados federales de Morena se reunieron con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, como un primer paso para revertir la intromisión del Gobierno del Estado en el marco de las facultades del Poder Legislativo local.

Las reformas violentan un poder que debe ser autónomo, por lo que Morena se ha propuesto ir hasta las últimas consecuencias legales para devolver al Congreso sonorense sus facultades.

En la reunión estuvieron presentes los y las diputados sonorenses Lorenia Valles Sampedro, Wendy Briceño Zuloaga, Javier Lamarque Cano, Hildelisa González, Manuel López Castillo y Marco Antonio Carbajal, acompañados por Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro.

Estuvo presente también Adolfo Salazar, en su calidad de representante de Morena Sonora ante el INE y coordinador del equipo jurídico.

Los diputados coincidieron en que, para poder revertir las reformas aprobadas por la presente legislatura, es necesario interponer una Acción de Inconstitucionalidad, la cual puede ser solicitada por el 33 por ciento del Congreso local o por el Procurador General de la Republica. La primera opción se considera que no es factible, ya que el Constituyente actual fue el que aprobó los cambios.

Por lo tanto, los legisladores consideraron como la opción viable que el Procurador interponga dicha acción para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de la reforma, toda vez que estas transgreden el marco constitucional federal.

Las y los diputados federales de Morena darán seguimiento ante la PGR para que se lleve el caso hasta sus últimas consecuencias y se interpongan las acciones legales necesarias para evitar que la próxima legislatura sea despojada de las facultades que constitucional y legítimamente le corresponden.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here