La inflación en Venezuela quebró la barrera de 200 por ciento en agosto, con lo cual el índice anualizado aumentó a 200.000 por ciento, según un informe difundido este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora.
“Explotó la inflación en agosto: 223,1% la tasa mensual y 200.005% la tasa anualizada (de agosto de 2017 a agosto de 2018)”, comentó en Twitter el diputado opositor José Guerra, integrante de la Comisión de Finanzas del Legislativo y exdirectivo del Banco Central.
De acuerdo con el reporte, los precios han trepado 34.680,7 por ciento desde el 1 de enero, en una espiral que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará la hiperinflación a 1.000.000 por ciento en 2018.
En mayo, según el Parlamento, la variable había superado por primera vez 100 por ciento en un mes.
El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluye un aumento salarial 3.400 por ciento, una devaluación de 96 por ciento del bolívar -la moneda local- y alzas en los precios de la gasolina y los impuestos.
También puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación, que aumentó diariamente 4 por ciento durante agosto, según el Parlamento.
Así, el aumento del costo de vida en un solo día en Venezuela supera al registrado en la vecina Colombia en los últimos doce meses (3,12 por ciento).
El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.
Analistas atribuyen el estallido inflacionario a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96 por ciento de los ingresos en Venezuela.
Con información de AFP