En una primera sesión ordinaria de los trabajos del Primer Año de Ejercicio Legislativo de la 64 Legislatura, por unanimidad el Pleno del Senado de la República aprobó los criterios por los que se establecen los principios y medidas de austeridad, enarbolado por Morena.
Las acciones de austeridad se proyectan en cuatro rubros fundamentales: recursos humanos, materiales, económicos, y trabajo legislativo y parlamentario, y se estiman ahorros inmediatos de 599 millones de pesos.
Serán aplicadas a senadores, grupo parlamentarios y funcionarios de alto nivel, para ser aplicadas en el ejercicio fiscal de 2019, en el que se prevé una reducción de gasto en mil 463 millones de pesos, es decir, un equivalente al 30 por ciento menos del dispendio en la Cámara de Senadores.
Dicho acuerdo por coordinación entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y la Comisión de Administración establece la relación en el proceso de toma de decisiones presupuestables y aquellas relacionadas con el ejercicio y aplicación de los recursos humanos, materiales y económicos que sustentan el trabajo legislativo y parlamentario.
El histórico pacto de austeridad presupuestal en la Cámara de Senadores tiene como finalidad que el gasto se ejerza en forma transparente y con mecanismos de rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción.
Aquí el acuerdo de los criterios: