El servicio del transporte en Sonora será suspendido por los concesionarios debido a que la tarifa actual es insuficiente para costear la prestación, esto afectaría a más de 125 mil usuarios.
José Luis Gerardo Moreno informó que esta medida se tomará a partir del 4 de septiembre y se aplicará en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Rio Colorado y Agua Prieta.
El presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa) declaró que se suspenderá el servicio hasta que se encuentre una solución que de forma razonable permita la sustentabilidad y confiabilidad en el servicio.
Expuso que una alternativa a este conflicto es que las autoridades les permitan cobrar la tarifa técnica que se autorizó en 2017, la cual es de 11.96 pesos, mientras que Consejo Ciudadano del Trasporte (CCT) define una nueva.
“Tenemos meses en las mesas de negociación insistiendo que la única solución viable para esto es la tarifa, hemos insistido mucho y hemos sido muy pacientes, pero hasta el día de hoy no hemos encontrado respuesta”, resaltó.
La nueva tarifa que proponen es de 15 pesos, indicó, debido a que los costos de los insumos como el diésel han incrementado, pero por el momento podrían cobrar 11.96 pesos.
En Hermosillo dejarán de circular 260 unidades, en Ciudad Obregón serán 200, en Guaymas 80, en Navojoa 42 y en Agua Prieta aproximadamente 25, manifestó, solo trabajarán 40 que pertenecen al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot).