Nuevo León.- La próxima Legislatura del Congreso Local será reconformada después que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la sentencia del Tribunal Estatal Electoral para la asignación de curules plurinominales, la cual beneficiaba al PRI.

De acuerdo al portal Posta, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho señaló que el órgano electoral realizó el reparto de lugares en el Congreso Local sin concluir las impugnaciones sobre las casillas, razón para “tumbar” la sentencia.

Las diputaciones se le habían dado a los priistas Lorena de la Garza Venecia y Álvaro Ibarra Hinojosa, pero la sentencia de este lunes indica que quienes quedan fuera son Ibarra y Juan Manuel Cavazos Balderas mientras que De la Garza se queda por criterios de paridad de género.

Al reasignar las diputaciones de representación proporcional y plurinominales el que también quedaría fuera es el panista, Arturo Salinas Garza.

El TEPJ resolvió que la resolución del TEE no tenía sustento ya que no habían concluido los juicios de impugnación de la elección de diputados locales.

En tanto, el abogado del PRI, Juan José Aguilar Garnica, afirmó que recurrirán a la sala superior del TEPJF a presentar un juicio de revisión.

Con esto, los 16 lugares de la representación proporcional fueron reasignados: cuatro al Partido Acción Nacional, tres al PRI, tres a Movimiento Ciudadano, tres a Morena, uno al Partido Verde, uno a Nueva Alianza y uno al Partido del Trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here