Hermosillo, Sonora; Agosto 23 de 2018.- El modelo de atención a la pobreza extrema EnCausa se convirtió en su operatividad en un Modelo de laboratorio universitario generador de múltiples experiencias que vale la pena compartir, manifestó Marco Antonio Saldoval Márquez.
El Director de Desarrollo Social del ayuntamiento inauguró la mañana de este jueves las mesas de trabajo y análisis que forman parte del conversatorio “Experiencias de intervención y Formación profesional de 14 Universidades en el programa EnCausa”, en instalaciones de la Universidad de Sonora, ante alumnos de nuevo ingreso.
Previo al encuentro, el funcionario municipal explicó que cada uno de los estudiantes y catedráticos de distintas carreras que se integraron a la estrategia municipal tiene algo que decir de lo que fue su interacción con las 667 familias beneficiadas a través de 4 generaciones.
En ese contacto, agregó, tocaron puertas y enfrentaron situaciones de lo más complejas que matizaron su intervención.
Esas experiencias bien pueden alentar a otros jóvenes a integrarse en modelos como el de EnCausa, cuyo objetivo es apoyar a familias en situación de pobreza extrema, para que por sí mismas superen las circunstancias que perpetuaron su condición.
Presidieron la inauguración de los trabajos también Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales de la UNISON; Olivia peralta Montoya, jefa de Departamento de Trabajo Social y Coordinadora del Consejo técnico de EnCausa; Sandra Encinas Estrada, quien acudió con la representación de DIF Hermosillo y María Magdalena Rivera Carrillo, Coordinadora de la Asociación Civil “Letras Migrantes”.
Los 4 bloques de conversatorios se enfocaron en los temas “Experiencias multidisciplinarias de intervención y formación profesional”; “División de acción profesional de estudiantes de Ciencias Sociales”; “Aportaciones profesionales de estudiantes del área de Ciencias de la Salud” y “Aportación de estudiantes del área de Ciencias Económicas y Administrativas”.