El gobierno mexicano buscará que crezcan los recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología pero el sector privado a también aportar a ese rubro, dijo esta noche el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, el mandatario electo se comprometió a que por lo menos no se reduzca la aportación pública a la ciencia, aunque destacó que hace falta mayor participación del sector social.
“Cuando se habla de que no llega ni a la mitad de un punto (porcentual del PIB) lo que llega a ciencia y tecnología es todo: incluye al sector público y al sector privado.
“Esto se debe de comparar con lo que sucede en otros países, es muy poca la aportación del sector privado en Ciencia y Tecnología“, lamentó.
Por ello, destacó que al igual que con la economía, para impulsar el desarrollo científico y tecnológico se necesita la colaboración y la inversión de los tres sectores: público, privado y social.
En su mensaje, en el que recibió la propuesta de la UNAM en Ciencia, Tecnología e Innovación, misma que prometió tomar en cuenta para el plan nacional de desarrollo, llamó a darle toda la confianza a María Elena Álvarez, quien encabezará el Conacyt en la próxima administración.
También pidió que se incremente la participación de las mujeres en la investigación científica, a la vez que se requiere dar el mismo valor tanto a las ciencias duras como a las ciencias sociales.