CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listos los proyectos para la distribución de los diputados y senadores de representación proporcional, con lo que se concluirá la integración del Congreso de la Unión.
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la calificación de los comicios correspondientes a la elección de legisladores, el INE avaló en comisiones los proyectos para la distribución de las posiciones de representación proporcional.
De acuerdo con el dictamen, la coalición ‘Juntos haremos historia’ que llevó como candidato presidencia a Andrés Manuel López Obrador tendría en la Cámara de Diputados 308 legisladores: 191 de Morena, 56 de Encuentro Social y 61 del Partido del Trabajo.
Mientras que ‘Por México al Frente’ tendrá 129 espacios: el PAN con 81, Movimiento Ciudadano con 27 y el PRD con 21.
El PRI tendrá 45, el Verde 16 y Nueva Alianza dos.
Para el Senado, ‘Juntos haremos historia’ tendrá 69 curules de los cuales 55 son de Morena, 8 de Encuentro Social y 6 del Partido del Trabajo; ‘Por México al Frente’ tendrá 38, en donde el PAN aporta 23, el PRD ocho, y Movimiento Ciudadano siete.
El tricolor alcanzaría 14, el Verde seis y Nueva Alianza uno.
‘PLURIS’
En cuanto a los legisladores plurinominales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside el consejero Benito Nacif, determinó que en lo que corresponde a los 200 espacios para diputados, 41 corresponderán al PAN, 38 al PRI, 12 al PRD, 11 al Partido Verde, tres al PT, 10 a Movimiento Ciudadano y 85 a Morena.
En tanto, de los 32 espacios plurinominales en el Senado de la República, a Morena le asignarán 13; al PAN y al PRI seis a cada uno, al PRD, a Movimiento Ciudadano y al Partido Verde dos a cada uno, y al PT uno.
Para calcular la distribución de las posiciones, la comisión explicó que se eliminó la votación de los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de los votos para alcanzar el registro, así como los nulos, los no registrados y los independientes.