Hermosillo, Sonora, agosto 11 de 2018.- Un llamado a protegerse de las altas temperaturas que se tienen en el estado realiza la Secretaría de Salud, esto con el fin de evitar los padecimientos asociados, tales como deshidratación, golpe de calor o insolación.
Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que no se debe esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir por lo menos dos litros de agua al día.
“Se debe evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero si no se puede hacer, usar siempre bloqueador solar; también debemos elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas”, señaló.
El funcionario estatal agregó que se debe vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel de la exposición frecuente al Sol, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos solares.
Si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, dijo, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.
“En el último reporte se confirmaron 15 eventos asociados a la temporada de calor, con lo que se acumulan 156; se trata de nueve deshidrataciones, tres golpes de calor y una insolación, además se confirmaron dos defunciones por golpe de calor, por lo que se acumulan 11 fallecimientos en lo que va del año”, informó.
En cuanto a las enfermedades transmitidas por el mosco, el funcionario estatal señaló la importancia de realizar una limpieza en los patios, luego de las recientes lluvias que se han presentado en la entidad, esto, dijo, con el fin de evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata.
Álvarez Hernández resaltó que se cumplen ya 38 semanas sin presentarse casos de dengue en Sonora; el último caso confirmado, dijo, corresponde a la semana 45 del año 2017, hecho que ocurre por primera vez en la entidad en los últimos 15 años.
Agregó que en cuanto a chikungunya, se tienen más de dos años sin casos de la enfermedad, el último se presentó en la semana epidemiológica 26 del 2016; respecto a zika, el funcionario estatal informó que se confirmaron dos casos de zika en el estado, por lo que se acumulan tres en lo que va del año.
“No debemos bajar la guardia con la limpieza de hogares y patios y debemos continuar con las acciones de lava, tapa, voltea y tira para evitar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, ya que lo debemos hacer todo el año”, resaltó Álvarez Hernández.
Agregó que para evitar picaduras por el mosquito se recomienda a la población vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que son los autorizados para su venta pública.
Con respecto a fiebre manchada expresó que todas las personas pueden presentarla eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, sin embargo, puede curarse si el antibiótico específico, doxiciclina, se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas.
Debe observarse y tener en cuenta la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, refirió, es suficiente para sospechar de la enfermedad, y ante ello es importante acudir al médico.
“En el reporte más reciente se confirmaron cinco casos de fiebre manchada, por lo que se acumulan 47 casos durante el año, además, dijo, ocurrió una defunción, por lo que se acumulan 20 fallecimientos registrados, lo que hace evidente el alto riesgo que implica la enfermedad”, finalizó.
PARA TOMAR EN CUENTA
Entre los síntomas más importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental, están:
- Mareo.
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
- Enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Comportamiento inadecuado, ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
- Dolor de cabeza.
- Crisis convulsivas.
Signos de mayor severidad, conocidos como de alarma, que requieren atención médica inmediata, son:
- Piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa.
- Confusión o pérdida del conocimiento.
- Vómitos frecuentes.
- Falta de aire o problemas para respirar.