Ciudad de México.- Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá la fiscalización de las campañas federales y locales con sanciones por 905.7 millones de pesos, debido a las irregularidades que incurrieron partidos y candidatos durante esa etapa.
El dictamen que se discutirá y que será aprobado por el Consejo General, a aplicará sanciones a los 2 mil 53 candidatos los cuales incurrieron en irregularidades que costarán a los partidos 329.5 millones de pesos a escala local, los 15 mil 646 abanderados acumularon sanciones por 576.2 millones.
Sin embargo, en esta ocasión la autoridad electoral ajustará algunos los criterios que se aplicaron no solo en procesos electorales anteriores, sino en la propia precampaña con lo que las sanciones finales que se aprueben hoy pueden reducirse significativamente.
En el caso de la elección presidencial, detectó que el candidato Andrés Manuel López Obrador no reportó 31 millones de pesos, casi la mitad del gasto total que ocultaron los contendientes de la elección presidencial.
En segundo lugar, José Antonio Meade, con 2.7 millones de pesos; mientras que el gasto no reportado por Ricardo Anaya fue de poco más de 9 millones.