Ciudad de México.- El gobierno federal todavía no termina de pagar el avión presidencial que Andrés Manuel López Obrador prometió vender en campaña, de llegar a Los Pinos. Y ya ganó en las urnas el pasado día 1.
Cuando el tabasqueño asuma el cargo de titular del Ejecutivo federal, el próximo 1 de diciembre, del monto total de la deuda por la adquisición de la aeronave, que a precios del 2018 asciende a 7,560 millones 72,713 pesos, se habrá cubierto apenas 19.18 por ciento.
Cubiertos 560 millones 46,933 pesos de inversión programada este año para dicha adquisición, se habrán pagado 1,450 millones 393,068 en forma acumulada durante seis años. Y se tendrá un adeudo por 6,109 millones 679,645 pesos.
De acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal en curso, este año se aprobó una inversión por 451 millones 492,004 pesos para financiar la compra del Boeing 787-8 Dreamliner.
Cada año el costo de la aeronave, financiada a 15 años, aumenta, como ha sucedido desde el 2013, año en que se realizó el primer pago anual.
La compra del avión presidencial fue acordada en el 2012, durante el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por 6,094 millones 689,887 pesos en total.
En el 2014, la deuda ya era por 6,308 millones 491,331 pesos.
Durante el tercer año del sexenio peñista, en el 2015, se cubrieron 410 millones 510,427 pesos de 6,769 millones 996,885 pesos que ya se debían entonces.
En el 2016, la deuda ascendía a 6,983 millones 251,790 pesos. Y el año pasado la deuda sumaba 7,214 millones 686,082 pesos.
Hasta mayo anterior, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” se habían destinado 179 millones 687,408 pesos, de un monto de inversión anual programado por 560 millones 46,933 pesos.
El Informe de Avance de Programas y Proyectos de Inversión 2018 establece que al finalizar el año la deuda por la aeronave presidencial ascenderá a 7,560 millones 72,713 pesos, cifra 1,465 millones más que el precio pactado en el 2012.
El costo total de la aeronave financiada, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluye gastos de equipamiento, operación y mantenimiento, entre otros, para un periodo de 15 años.
El avión presidencial José María Morelos y Pavón, TP-01, que López Obrado pondrá a la venta, de cumplir su promesa de campaña, tiene dos años y cinco meses de uso.
Llegó a México en febrero del 2016 y fue estrenado por Peña.
Con información de El Economista