Ciudad de México.- El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, se dijo preocupado ante la propuesta de Alfonso Durazo, parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, de implementar una patrulla fronteriza en México, que impida el ingreso de ciudadanos centroamericanos.
En entrevista con SDP Noticias, Figueroa abundó que la preocupación se incrementa al relacionar a los migrantes centroamericanos con tráfico de drogas y armas.
“Desde el Movimiento Migrante Mesoamericano externamos nuestra preocupación por los dichos, por lo hablado ya por parte del también virtual secretario de Seguridad Publica (Alfonso Durazo) sobre una patrulla fronteriza, e incluir, dicho por él, que dentro de sus actividades o acciones sería el impedir la entrada de migrantes”.
El activista consideró que el tema migratorio es un drama humano que no se resuelve impidiendo la entrada de migrantes y ni con la implementación de policías, sino al contrario, viéndolo desde una perspectiva humanista.
Insistió en que equiparar a los migrantes con el tema de trafico de drogas o de armas es continuar con la criminalización contra ellos, la cual les ha hecho daño, pues hay un pleno desconocimiento por parte de él (Alfonso Durazo) sobre la migración, problemática que ya ha sido perseguida desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, como parte del Plan Frontera Sur.
Sobre la reunión que el próximo viernes 13 de julio sostendrán el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el jefe del Departamento de Estado Norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que el tema migratorio estará en la agenda de ambas partes.
Ante ello, estarán pendientes de los pronunciamientos que resulten de esa reunión, ya que afirman, los enviados de Trump pedirán que se continúe con el Plan Frontera Sur, que es la maquinaria de deportación mexicana.