Ciudad de México.- Autoridades financieras pidieron en las últimas horas a todos los intermediarios reforzar sus esquemas de seguridad cibernética, ante indicios de un nuevo ataque como el ocurrido entre abril y mayo pasado.
Hasta la mañana de este viernes se desconoce la magnitud del ataque o el sistema que trató de ser vulnerado por los delincuentes cibernéticos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad supervisora del sistema financiero, envió este viernes un comunicado a todos las entidades reguladas -bancos, casas de bolsa, casas de cambio, banca de desarrollo, entre otras- en el que les pide reforzar sus sistemas de seguridad.
“Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad”, dice el comunicado enviado por la autoridad a todos los intermediarios financieros.
En abril y mayo pasado delincuentes cibernéticos atacaron un programa que conecta a algunos bancos y casas de bolsa con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México y lograron sustraer alrededor de 300 millones de pesos.