Ciudad de México.- Esta elección coloca al INE en la ruta de la reconstrucción de la confianza en el sistema electoral, consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al ofrecer una conferencia de prensa con motivo de la clausura de la Macro Sala de Prensa.
Aseguró que “el fraude está erradicado de nuestro sistema electoral, entendido el fraude como una manipulación masiva y una distorsión de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas gracias a un complejísimo sistema que hace que la autoridad electoral solamente organice las elecciones.”
También, se dieron buenas noticias pues la conformación de la Cámara de Diputados quedará con 248 mujeres y 63 en el Senado, lo que es un salto cualitativo en la paridad de género.
VIERNES, SESIÓN PARA CONOCER CIFRA DEFINITIVA DE VOTOS
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudará mañana a las 13:00 horas la sesión, con el fin de dar a conocer los resultados del cómputo de votos de la elección Presidencial, con lo cual se tendría la cifra definitiva de sufragios emitidos el domingo 1 de julio.
En esa sesión, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dará a conocer la sumatoria de los votos de los cómputos distritales de la elección Presidencial, y presentará un reporte de cómo va el cómputo para las elecciones para el Senado y la Cámara de Diputados, donde el cómputo distrital avanza satisfactoriamente.
Al dirigir un mensaje a los medios de comunicación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la próxima semana remitirán los resultados del Proceso de Cómputo de la Elección Presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que, a través de su Sala Superior, sean considerados en la fase jurisdicción de la elección.
De esta manera, lo anterior sirva para que la Sala realice el cómputo final de dicha elección, la validación de la misma y la entrega de la constancia respectiva.
El martes 10 de julio, agregó, la Unidad Técnica de Fiscalización remitirá los oficios de errores y omisiones a los partidos políticos y candidatos, derivados de la presentación de sus informes de campaña, para que puedan subsanar las deficiencias detectadas y presentar lo que a su juicio consideren conveniente.
Planteó que el 6 de agosto, el Consejo General del INE conocerá los dictámenes e informes consolidados de fiscalización y al término de dicha sesión serán entregados al Tribunal Electoral para efecto de que sean considerados como insumos en la declaratoria de validez de las elecciones del 1º de julio.
En su intervención, Córdova Vianello resaltó que la ciudadanía demostró en la instalación de las casillas durante la Jornada Electoral y en el traslado de los paquetes que son verdaderos héroes y heroínas en la consolidación de la democracia mexicana.
“La Jornada Electoral del 1 de julio comprobó una vez más que las elecciones cumplieron su función civilizatoria de las diferencias políticas y que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la sociedad moderna para definir el futuro de las prioridades públicas y construir un futuro plural e incluyente”, dijo.
México vivió el pasado domingo 1 de julio una Jornada Electoral histórica, pero no sólo porque acudieron a las urnas más de 56 millones de electores y 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos estuvieron listos para instalar las 156 mil 792 casillas, sino porque también fue la más vigilada.
“Se registraron 2.7 millones de representantes de partidos y candidatos, 43 mil 474 observadores electorales, y 907 visitantes extranjeros acreditados para vigilar el buen desarrollo de la jornada electoral”, detalló.
La ciudadanía se apropió de su elección, se informó y ejerció un voto libre que modificó el mapa político del país y redefinió la correlación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, expuso el consejero presidente del INE.