Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia informó que una juez de Control vinculó a proceso a una mujer de nacionalidad paraguaya, operadora del portal Zona Divas, por el delito de trata de personas.
Tras la duplicidad del término constitucional, la impartidora de justicia fijó un periodo de 3 meses para la investigación complementaria, y ratificó a la imputada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le había impuesto en la audiencia inicial, el pasado viernes. La mujer fue recluida en Santa Martha Acatitla.
El 6 de agosto de 2013, la imputada le prometió a la víctima que le daría trabajo como dama de compañía.
El 12 de agosto le tomó fotos y las publicó en un sitio de internet dedicado al sexoservicio, obligándola a ejercer esa actividad, así como a entregarle parte de las ganancias.
La autoridad consular de Paraguay no acudió a la audiencia, lo que legalmente no impidió la celebración de la misma. La jueza ordenó remitir oficios a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración.
LAS ENGANCHABA
La fiscal de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que la mujer detenida contactaba a chicas en su país de origen y otros de Sudamérica, posteriormente las traía a la ciudad de México para enrolarlas en el sexoservicio.
“Engancha a mujeres tanto de Venezuela, Argentina de su propio país muchas veces con engaños manifestándole que vengan como acompañantes o de edecanes, de bailarinas, les pagan sus viáticos, vestimenta y alimentos (…) y cómo las obligan a que paguen esta deuda, pues por medio de la prostitución”, afirmó.
ABUSOS
La administradora de la página Zona Divas obligaba a sus víctimas a firmar contratos de trabajo para borrar cualquier rastro de trata ante la autoridad.