Ciudad de México.- Debido a que no existen condiciones operativas para que la Selección Mexicana de Futbol realice su voto este 1 de julio es probable que se queden sin votar y al igual que los jugadores estarían cerca de 25 mil mexicanos que se estima estarían en Rusia por el Mundial.
La Federación Mexicana de Futbol contactó al INE para ver la posibilidad de que los seleccionados pudieran ejercer su voto a través de una modalidad presencial en Rusia, a través de la embajada, pero esta no existe, dio a conocer René Miranda, director del Registro Federal de Electores del instituto.
PROCESOS
Por lo que la única manera en que los seleccionados nacionales de futbol podrían haber votado es vía postal y quienes tuvieran intención de hacerlo tenían como fecha límite el 31 de marzo para manifestar su deseo.
Además de que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero quedó conformada el 16 de abril pasado, con base en los tiempos estipulados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto al voto en el extranjero
“Por lo tanto, no hay condiciones para que quienes están en tránsito puedan ejercer su voto, pues la modalidad de voto en el extranjero que opera actualmente es para quienes están en estancias más temporales, como estudios, trabajo”, abundó Miranda.
NI EN EMBAJADAS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que los ciudadanos mexicanos que radican o se encuentran en el extranjero no podrán votar en las embajadas y consulados de México en el exterior.
En un comunicado, la Cancillería resaltó los lineamientos para la Organización del Voto Postal de los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.
La Cancillería destacó que el INE es un órgano autónomo y que, por tanto, el Gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral.
QUEDAN FUERA
De acuerdo con datos del INE, 70 mexicanos que viven en Rusia son los únicos que cubrieron los requisitos para poder ejercer su voto el próximo domingo. (Con información de Reforma y Huffingtonpost)