Hermosillo, Sonora.- Un medio de circulación estatal, dio a conocer mediante una investigación, que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, se benefició de manera directa con contratos cuando formó parte de la administración del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés.
La publicación soportada en información documental arroja que la abanderada del partido de izquierda utilizó sus cargos públicos para beneficiarse con contratos de obra pública.
De acuerdo con documentos en poder del periódico La Verdad, la ahora abanderada a la Presidencia Municipal de la Coalición Morena-PES-PT benefició a la empresa “Texo, S.A de C.V”, que fue constituida y tiene como accionista principal a Jorge León Pérez en el 80% de las acciones.
El restante 20%, establece el acta, fueron adjudicados a Enrique León Pérez, hermano del primero.
La firma, en la que todavía no aparecía Célida López, tenía también la participación de Enrique León Pérez como Secretario, además de Lilian Grizel León Pérez, como Tesorera y a Humberto y José Antonio León Pérez como vocales.
La compañía fue constituida el 17 de diciembre de 1997 y de ello dio fe el Notario Público Pascual Alberto Orozco Garibay, el Número 193 de la Ciudad de México, quedando asentada en la Escritura 19,304.
Esta misma empresa fue confirmada, años más tarde por el Notario Público Próspero Soto Wendlandt.
La empresa tuvo poca actividad hasta el 2 de marzo de 2011, cuando ya estaba en funciones la administración de Guillermo Padrés Elías, el ex Gobernador panista, ahora detenido.
En esa fecha, el Notario Público Número 5 de Hermosillo, Próspero Soto, dio fe de una convocatoria del Consejo de Administración de la misma en la que le otorgó a Célida López el poder general para Pleitos y Cobranzas, así como de Actos de Administración.
Junto con Raúl Pareyón Castillo, Dulce María Guadalupe Léon Pérez, María Eugenia León Pérez, Blanca Azucena Uribe Hernández, Jorge Eduardo Rodríguez Benítez, José Eduardo González Rodríguez y Alejandro Carrillo Mejía, la ahora abanderada de Morena estaba recibiendo un poder que luego utilizaría.
“El apoderado gozará también de las siguientes facultades…representar a la empresa en concursos como proveedor de bienes o servicios o como contratista…”, detalla la Escritura Número 31,300 Volumen 475 emitida por el notario Próspero Ignacio Soto Wendlandt.
Después de ello estaba lista para recibir contratos.
La participación de ella en la empresa se convirtió en un conflicto de intereses debido a los contratos de obra pública que recibió, de manera directa, sin licitar, de parte del Gobierno del Estado.
Una copia de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) efectuada el 18 de abril de 2011, apenas 46 días después de haber asumido tareas en la compañía, Célida fue nombrada Presidenta de la Junta Estatal de Participación Social.
En esa reunión, la cual fue encabezada por Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido como “Pancho Platas”, uno de los ex funcionarios estatales sujeto a investigación por desvío de dinero, en su calidad de Coordinador General y a la vez Secretario Técnico del Cecop, la presentó.
Sin embargo, fue José Inés Palafox Núñez, como representante de Guillermo Padrés, el Presidente del Consejo Directivo del Cecop, quien le dio la bienvenida.
“Creo que va a hacer un enorme trabajo”, pronosticó de acuerdo con la copia de esa sesión.
Ella sustituyó en el cargo a Amelia Flores.
Con esta responsabilidad, ella quedó con el tercer cargo más importante en la estructura del Cecop: Vicepresidenta del Consejo Directivo y Presidenta de la Junta Estatal de Participación Social, sólo por debajo del propio Guillermo Padrés, quien en su carácter de Gobernador era el Presidente del Consejo Directivo de la paraestatal y Francisco Arnaldo Monge, el coordinador del Cecop y quien era su jefe directo.
Desde esa posición, Célida se autoadjudicó cuatro contratos de obra pública en los dos años siguientes, en plena época Padresista.