Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) demandó a las autoridades federales, locales y municipales investigar, esclarecer y sancionar a los responsables de los asesinatos de candidatos y precandidatos.
En entrevista, Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, reiteró su llamado a las autoridades a que garanticen un ambiente de seguridad, paz pública y Estado de Derecho de cara a la jornada electoral del primero de julio.
“Nada peor para enfrentar un proceso electoral que la incertidumbre y la especulación respecto de los propósitos de la violencia que existen en nuestro País”, dijo.
“Tienen que aclararse estos asuntos, tienen que investigarse, tienen que sancionarse a los responsables, de eso se trata al final del día el Estado de Derecho del que depende la democracia”.
REFORMA publicó este lunes que, con 18 candidatos con registro asesinados desde que iniciaron las campañas, en marzo pasado, este proceso electoral se ha caracterizado por la violencia y el debilitamiento de las estructuras del Estado.
Córdova señaló que el asesinato de una sola persona ya debe ser, por sí mismo, un elemento de preocupación en un Estado democrático.
“Es preocupante y es condenable todo acto de violencia, insisto en el punto, la democracia significa la némesis de la democracia”, manifestó.
“Por eso es una responsabilidad del Estado de México, por eso las instancias de seguridad a nivel federal, local y municipal deben generar las condiciones para que la democracia se recree de manera oportuna y que todo crimen sea debidamente esclarecido”.
El consejero presidente informó que, con corte a esta semana, 36 candidatos han solicitado formalmente, a través del INE, que la Secretaría de Gobernación les bride protección.
Pese a ello, Córdova descartó que la elección esté en riesgo por la violencia.
Por el contrario, dijo, se les debe de exigir a los candidatos que, en caso de llegar al Gobierno, centren sus esfuerzos en combatir la inseguridad.
“Es indispensable, como una de las prioridades de los gobiernos que serán electos, el combate a la inseguridad, los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba allí, el año pasado, de por sí, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del País”, sostuvo.
“Es en ese contexto en el que lamentable se están realizando las elecciones, pero eso no implica, no ha implicado que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia”.