Ciudad de México.- La Presidencia que se perfila en México a cargo de Andrés Manuel López Obrador sería “un experimento riesgoso”, advierte la revista británica The Economist en su edición en línea.
“¿Qué tan asustado debería estar el mundo del futuro Presidente de México?”, plantea la publicación en el artículo titulado “AMLO, la respuesta de México a Donald Trump”.
“López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un paquete de contradicciones.
“Eso hace que su Presidencia sea un experimento riesgoso”, indica.
Para The Economist, López Obrador una y otra vez ha mostrado desapego a la Ley, como instar a la gente a no pagar sus facturas de electricidad y y menospreciar a la misma Suprema Corte.
Añade que aunque su reputación personal la ha mantenido limpia, ha formado alianzas con políticos que demuestran todo lo contrario.
La publicación critica que López Obrador se haya pronunciado en contra de la reforma educativa.
También cuestiona ideas de campaña como la de hacer a México autosuficiente en alimentos y construir refinerías de petróleo, las cuales considera de poco sentido económico.
“Sus ideas son simplistas”, anota.
Y aunque lo equipara al populismo de Trump, The Economist señala que en Estados Unidos el Presidente tiene contrapesos, algo que no está bien desarrollado en México.
“Nos preocupa la Presidencia del señor López Obrador, pero le deseamos suerte. Si falla, las cosas podrían ponerse peor”, señala.
Por una política editorial, The Economist no firma la mayoría de sus artículos, pues representan la postura del medio.