Washington, DC | Ciudad de México.- El Gobierno de México promueve la migración indocumentada hacia Estados Unidos al no imponer ningún tipo de control en su territorio e incluso deja circular a traficantes de drogas y personas, acusó ayer el presidente Donald Trump.

Durante una reunión con su Gabinete, el Mandatario acusó que la supuesta inacción de la Administración de Enrique Peña Nieto para detener la migración es una de las razones por las que EU sea duro en la mesa del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“México no está haciendo nada por nosotros. Nada. Ellos tienen las leyes de inmigración más duras y podrían hacer todo lo que quisieran. Podrían mantener a la gente fuera de México”, dijo Trump.

“Francamente, ellos fomentan que la gente camine a través de México y vayan a Estados Unidos (…) Son traficantes de drogas, son traficantes de personas, son coyotes. Digo ¡Estamos recibiendo unas bellezas verdaderas!”, agregó.

Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2018, México detuvo a 40 mil 920 personas procedentes de Centroamérica de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración.

“(Los migrantes) hacen un viaje de 2 mil millas a través de México. ¡Ellos caminan a través de México como si fuera el Central Park (de Nueva York)! ¡Es ridículo!”, acusó.

En medio de una fuerte crisis interna sobre el tema migratorio y que le obligó a terminar con la práctica de separación de familias indocumentadas que llegan a la frontera común, Trump insistió además en vincular el tema migratorio con el déficit en la balanza comercial entre los dos países.

Poner freno

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, designó a cinco senadores y diputados para integrar la comisión que viajará a Estados Unidos, y se reunirá con representantes de los 535 legisladores de ese país, organizaciones y activista con el fin de frenar las políticas de “tolerancia cero” de Donald Trump, en contra de los migrantes.

El senador priista José María Tapia, dijo que su misión será que EU garantice mediante una reforma migratoria, prohibir tratos crueles e inhumanos contra los migrantes mexicanos y de cualquier nacionalidad, como separar a los niños de sus padres al ser detenidos.

‘No me importa’

Melania Trump realizó una sorpresiva visita a un albergue de niños inmigrantes, en McAllen, Texas, en la frontera con México, pero fue su vestuario lo que dejó a muchos boquiabiertos: una chaqueta con el mensaje: “Realmente no me importa, ¿a ti?”.

Las imágenes de la primera dama, al abordar el vuelo a Texas, no tardaron en hacerse virales en redes sociales.

En su defensa apareció el Mandatario: “(el mensaje) se refiere a los medios falsos ¡Melania se ha dado cuenta de lo deshonestos que son, y a ella realmente ya no le importa!”, escribió en Twitter.

Asistencia

» México puso a disposición de connacionales y centroamericanos, la red de 50 consulados en EU, a solicitud de Peña Nieto.

» El plan migratorio de los aliados más duros de Donald Trump se quedó atascado ayer. Con una votación de 231-193, un proyecto de ley conservador fue rechazado por la Cámara de Representantes de EU. Mientras tanto, se preparó el terreno para comenzar a debatir una segunda propuesta, para lo cual se postergó su votación para la próxima semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here