1.- Transparencia, revisión y cumplimiento del contrato con TECMED.
2.- Plan de acciones inmediatas.
3.- Manejo adecuado de los residuos.
4.- Nuevo programas y fuentes de financiamiento.
Ernesto de Lucas, detalló que actualmente el 53% del servicio de recolección de basura se van en nómina y en el pago de tiempo extra para los trabajadores, es decir, 125 millones al año.
En ese sentido, el candidato de la coalición “Todos por Sonora”, detalló que Hermosillo actualmente se divide en 103 rutas por 3 sectores, recolectándose 750 toneladas de basura al día.
Esta situación y ante el crecimiento población de Hermosillo, es necesaria una renovación del servicio, pues el primero y segundo turno de trabajo atienden unicamente 45 rutas y la tercera solamente 12.
En ese sentido, tenemos que revisar el contrato concesionado a TECMED y ver las razones por las cuales el cumplimiento al mismo está siendo de manera parcial, tales como: Incumplimiento a la explotación del biogás generado en el relleno sanitario, construcción de un centro de transferencia, así como construcción de planta de recepción primaria de basura.
Finalmente, De Lucas Hopkins, informó que es importante decir que los 229 empleados del servicio de recolección de basura deberán estar 100% dedicados a esta actividad y en ese sentido resulta una responsabilidad del Ayuntamiento el estarlos dotando de las herramientas específicas, pues el servicio de recolección es una obligación que tiene la autoridad que cumplir a los hermosillenses.