Univisión | Atlanta.- El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como ‘La Barbie’, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, Georgia, tras ser extraditado a EU en septiembre de 2015. El 6 de enero de 2016 fue declarado culpable de los señalamientos en su contra.
“Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EU mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, aseguró el fiscal Byung J. “BJay” Pak a través de un comunicado.
Los tribunales estadounidenses acusaban a ‘La Barbie’ de traficar camiones llenos de cocaína en el este de Estados Unidos y de enviar de vuelta a México una ganancia de millones de dólares.
Valdez Villareal fue detenido en 2010, cerca de la Ciudad de México, mientras luchaba por el liderazgo del entonces poderoso cártel de los Beltrán Leyva luego de que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, cayera abatido. Tras varios años encarcelado, fue extraditado en 2015 a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes; en octubre de ese año, compareció por primera vez ante una corte estadounidense, donde se declaró “no culpable”.
En México, Valdez es acusado de cometer decenas de asesinatos mientras trabajaba para los Beltrán Leyva y antes, para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York.
Por la gravedad de estos delitos, se especulaba que ‘La Barbie’ podría recibir una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.