Hermosillo, Sonora; Junio 04 de 2018.- El Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Hermosillo cuenta con un mapa que identifica las zonas de la ciudad cuyos habitantes están más expuestos a ser perjudicados en su salud por olas de calor, reveló Carolina Espinosa Guerrero, titular de la dependencia.
La funcionaria hizo referencia a la información que generaron el año pasado investigadores del Itson, la universidad de Portland y la estatal de Phoenix, sobre islas de calor, misma que se tradujo en mapas de las áreas particularmente vulnerables por condiciones extremas, como la onda cálida que azota a la entidad y particularmente a Hermosillo.
Advirtió sobre la contingencia inmediata que en los próximos días pondrá en riesgo a personas en condición vulnerable y a quienes laboran a la intemperie, lo que obliga a tomar medidas no solo a los gobiernos sino también a la sociedad civil, empresas y ciudadanos en lo particular.
Consideró importante que el mayor número posible de habitantes de la ciudad estén enterados de la alerta por calor; que tomen las medidas de autoprotección necesarias, y en su caso brinden asistencia humanitaria inmediata a los afectados por el clima.
Confirmó que el Ayuntamiento de Hermosillo dispuso medidas para proteger a la población, con la apertura de albergues, e invitó a hacer lo propio a toda la comunidad hermosillense.
La funcionaria explicó que información como el mapa de zonas especialmente vulnerables determina la planeación y ejecución de acciones a mediano y largo plazo por parte del Gobierno Municipal, cuyo objetivo es mitigar afectaciones a la población.
En ese contexto se ubica la construcción de los parques de Altares, Pueblitos y la Esperanza, con infraestructura verde y reforestación, así como el rediseño de camellones y paradas de camiones amplias en ubicaciones estratégicas, para reducir la exposición al sol a los usuarios de transporte público.
Comentó que los factores identificados en las denominadas islas de calor son la poca arborización, densidad habitacional con predominio de material no térmico en las viviendas, supremacía de áreas pavimentadas sobre espacios verdes y concentración de movimiento vehicular.