Hermosillo, Sonora, mayo 22 de 2018.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la federación, cumple con su responsabilidad de brindar atención educativa de calidad a los niños y niñas menores de cuatro años, que viven en comunidades rurales e indígenas con alta marginación, aseguró José Víctor Guerrero González.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado del Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Sonora, Daniel Durán Puente, revisó los trabajos del Taller Estatal Intermedio de Desarrollo Profesional.
Ante cerca de 90 coordinadores de zona y supervisores de módulo del Programa de Educación Inicial No Escolarizada Modelo CONAFE, que opera en 58 municipios de la entidad, destacó la importancia de favorecer la formación integral de las niñas y los niños desde la etapa inicial.
A través de estas acciones, dijo, ellos contribuyen a transformar las actividades cotidianas de las familias a las que atienden, brindándoles oportunidades de aprendizaje para fortalecer la relación e interacción entre los infantes y los adultos en esta importante etapa, para así favorecer un desarrollo físico, cognitivo, social y emocional óptimo.
“La labor que realizan es invaluable, porque es el cimiento de la educación que recibirán cuando ingresen al sistema educativo, ya sea en la modalidad escolarizada o comunitaria”, enfatizó.
Guerrero González aseguró que la Gobernadora Claudia Pavlovich continuará trabajando en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para redoblar esfuerzos que permitan elevar la calidad de la educación que reciben todas y todos los ciudadanos, sin importar su condición.
Edna Chavarría Higuera, Directora General de Programas Compensatorios, explicó que en el taller analizarán el procedimiento para trabajar las prácticas de crianza, reforzando el enfoque y sus elementos principales con la intención de brindar las herramientas necesarias que contribuyan a cumplir con el objetivo de la educación inicial.
“Este taller tiene la finalidad de fortalecer la formación de las figuras educativas en el ámbito pedagógico, revisando acciones que se implementan en el programa para favorecerlas con estrategias acordes a las características y necesidades formativas de los participantes”, comentó.
Además, finalizó, permite retomar la experiencia, fortalezas y áreas de oportunidad en la intervención pedagógica que realizan, con niños y adultos, las figuras educativas del programa de Educación Inicial del CONAFE.