El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus derechohabientes cuidar su higiene bucal y acudir a los servicios de Estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones de detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales, para evitar enfermedades bucales crónicas.
El doctor Jesús Eduardo Pérez Domínguez, encargado de la jefatura de Área de Estomatología del Primer Nivel de Atención, dijo que en México existen dos padecimientos crónicos frecuentes en la derechohabiencia: caries, que se presenta a cualquier edad, y enfermedad periodontal, padecimiento en las encías, que se manifiesta principalmente en adultos mayores.
Indicó que de las cuatro millones 600 mil consultas que se otorgan anualmente en los consultorios dentales de las UMF, 60 por ciento son por caries, 25 por ciento corresponden a enfermedad periodontal y 15 por ciento son urgencias dentales.
Para mantener buena salud bucal y evitar padecimientos crónicos que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales, es importante lavarse los dientes tres veces al día y después de cada alimento, además de acudir a una revisión anual al servicio de estomatología del IMSS para una detección oportuna, como clave para un tratamiento adecuado, explicó el especialista.
Para ello, es necesario que los derechohabientes acudan a revisión de manera regular desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hasta pacientes diabéticos y mujeres embarazadas.
El doctor Pérez Domínguez aseguró que la presencia de caries en los niños es un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias frecuentes e incluso, fiebre reumática, así como la pérdida de piezas dentales a edad temprana y sus complicaciones.
Por ello, en los Módulos PrevenIMSS y consultorios dentales del Seguro Social se fortalecen las acciones de promoción, prevención, protección específica y atención oportuna para control de las enfermedades bucales.
Detalló que la revisión al menos una vez al año impactará de manera positiva en la salud integral de los derechohabientes, con la identificación oportuna de caries dental y enfermedad periodontal.