Ciudad de México.- El Gobierno de Miguel Ángel Yunes desistió una demanda ante un juez de Houston, Texas, contra Julio Antimo y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a quienes señaló por realizar transacciones en Estados Unidos para adquirir inmuebles con recursos públicos.

El Gobierno veracruzano contrató al abogado Tony Buzbee, fundador de la firma The Buzbee Law Firm, y en enero el litigante declaró que había presentado una petición ante la Corte Estatal de Distrito del Condado de Harris para recuperar 73 propiedades que el exmandatario presuntamente adquirió a través de prestanombres con 75 millones de dólares.

La petición a la Corte de Houston pretendía decomisar las viviendas y complejos de oficinas en los suburbios de la ciudad texana, que fueron presumiblemente comprados con dinero federal destinado a programas sociales de Veracruz.

La demanda interpuesta por Buzbee a nombre de Veracruz originalmente pretendía recuperar más de 38 propiedades que estaban a nombre de José Antonio Bandín, su esposa Mónica Babayan. Jaime Reverte, un socio de Bandín; Julio Antino y la empresa M1 Village, LLC, Texas Southman Inc., presuntos prestanombres del exgobernador que actualmente es procesado por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.

ESTRATEGIA O ERROR

El representante del Gobierno de Yunes concedió en enero una entrevista a la revista Texas Lawyer donde dejó en claro que Veracruz pretendía que EU incautara los inmuebles para recuperar parte del dinero desviado supuestamente por el Gobierno de Duarte por ser “el derecho al pueblo”.

“El Estado a través de interponer esto y otras acciones busca recuperar los fondos robados por Duarte y los que actuaron en concierto con él. Veracruz también busca recuperar activos comprados con tales fondos robados”, señaló el documento.

Ahora, el litigante señaló en su petición al juez, que el Gobierno de Veracruz decidió no continuar con sus reclamos, en este momento, por lo que pidió que se desestime este caso sin perjuicio, lo que también podría anticipar un recurso legal que contemple a más actores implicados y aseguramientos de propiedades en más de una entidad de la Unión Americana.

PERDIDOS

» El primer movimiento de Buzbee cuando tomó el caso en Texas fue la reclamación de 38 bienes inmuebles que se encuentran en el fraccionamiento de lujo Woodlands, en los condados de Montgomery y Spring.

» Asimismo, el Gobierno de Veracruz había puesto la mira en una mansión de 8 millones de dólares en Florida y una serie de condominios de lujo que se adquirieron en zonas exclusivas de Nueva York con recursos sacados ilegalmente de las arcas estatales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here