Con el propósito de impulsar el sector agroalimentario de Nayarit, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la asociación Un Mundo con Puentes han firmado un convenio de colaboración.
El acuerdo tiene la intención de sumar esfuerzos para la creación y desarrollo de proyectos que tengan como objetivo apoyar a productores hortofrutícolas nayaritas para que logren exportar hacia Europa y Asia.
En ese sentido, la Unidad de Gestión Tecnológica (UGT-CIAD) ubicada en Tepic, Nayarit, y que está bajo la responsabilidad de Gabriela del Valle Pignataro, será actor clave, comentó el Director General del CIAD, Pablo Wong González.
Por su parte, Adam Tafazoli, Director General de Un Mundo con Puentes, manifestó que se pretende crear una agenda para la promoción de los proyectos de investigación del CIAD, así como su desarrollo tecnológico e innovación, para conectarlo con el sector agroindustrial.
Asimismo, agregó que en Nayarit existen nichos de oportunidad en las cadenas productivas, como por ejemplo en aguacate y mango, que representan una posibilidad para agregar valor a alimentos que son altamente demandados en los mercados internacionales.
Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación y responsable de la celebración de este convenio, afirmó que con el apoyo de investigadores de la Coordinación Regional Culiacán y de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Ciad, especialistas en el tema de inocuidad agroalimentaria, participarán activamente en el desarrollo de proyectos para apoyar al sector productor nayarita.
Por último, destacó que durante la visita realizada por Tafazoli a las instalaciones del Ciad Hermosillo en días pasados, se exploraron proyectos en otros temas de interés, como el aprovechamiento de subproductos que tengan el potencial de ser utilizados como materia prima en la elaboración de materiales de empaque biodegradables, para lo cual ya se ha establecido comunicación con una de las expertas en la temática.