Washington, DC.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está atorada por seis temas complicados, según una fuente cercana a las negociaciones que se encuentra en Washington.
Se tratan, según la fuente, de la Cláusula de Terminación (Sunset); las reglas de origen para el sector automotor; la estacionalidad para productos agrícolas; y los capítulos 11, 19 y 20, que tratan sobre mecanismos de solución de controversias.
Una vez que estos se resuelvan, dijo la fuente, se acomodarán el resto de los que faltan por cerrar.
“En la medida que los seis temas más complejos se resuelvan, el resto de los temas se deberían de acomodar relativamente rápido.
“El gran reto que tenemos como negociación es destrabar estos asuntos, que son los mismos que nos están frenando desde agosto del año pasado”, explicó.
Desde el lunes pasado, la mayor parte de la atención se ha centrado en la resolución de las reglas de origen para autos, donde México presentó una propuesta que pretende conciliar entre las ideas presentadas por EU y Canadá. Sin embargo, el involucrado dijo no estar familiarizado con los términos exactos de la propuesta.
“Se busca un acuerdo durante la primera mitad de mayo, así que durante los próximos 10 días está todavía la oportunidad de buscar avanzar en la negociación, pero para eso se requiere primero lograr un consenso en todos los temas”, explicó.
Según el centro de investigación Woodrow Wilson Center, de los 29 temas que se pretende incluir en el acuerdo, se estima que seis de ellos ya están cerrados, tres están cerca de lograrlo, otros tres en un punto medio y ocho muy lejos de terminar. Se desconoce la posición de los otros nueve restantes.
Presionan armadoras
Las certidumbre que otorga el TLCAN es extremadamente importante por lo que finalizar su renegociación en las próximas semanas ayudaría mucho, aseguró ayer el Consejo Estadunidense de Política Automotriz (AAPC, por sus siglas en inglés).
En representación de las tres principales armadoras estadounidenses (Ford, General Motors y Fiat/Chrysler), el presidente del AAPC, Matt Blunt, afirmó estar animado de progresos en la mesa del TLC al acudir a una reunión en la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).
“Ciertamente ayudaría”, indicó Blunt a periodistas cuando se le preguntó sobre qué tan relevante era para la industria concluir en las próximas dos semanas como ha dicho el Gobierno estadunidense y sólo minutos después de una reunión bilateral en el mismo edificio entre México y Estados Unidos.
“Hemos urgido a una conclusión rápida de la negociación. Y siempre hemos sentido que la certidumbre del TLC es extremadamente importante”, añadió.