Hermosillo, Sonora, mayo 07 de 2018.- Más de 5 mil madres han acudido a la Sala de Lactancia Materna del Hospital Infantil e Integral de la Mujer (HIES-HIMES), de enero 2017 a la fecha, para ayudar a sus bebés prematuros hospitalizados, informó José Jesús Contreras Soto.
El Director General del HIES-HIMES detalló que, hasta el momento, en la Sala de Lactancia Materna se han extraído más de 364 mil mililitros de leche y se han realizado más de 23 mil 600 tomas fraccionadas a los recién nacidos prematuros.
Resaltó que la Sala de Lactancia Materna es un esfuerzo del Voluntariado de la Secretaría de Salud, que encabeza Norma Escalante de Clausen, para que las madres sonorenses cuenten con un espacio dentro del Hospital para extraer la leche y ayudar al desarrollo de los prematuros.
“Contar con este espacio físico en el Hospital Infantil fomenta la salud y el bienestar de los bebés del servicio de Neonatología, ya que la mayoría tienen el diagnóstico de prematurez”, señaló Contreras Soto.
Agregó que la lactancia materna trae múltiples beneficios a los bebés, como disminuir los riesgos de infecciones respiratorias, gastrointestinales, mejora su sistema inmunológico, disminuye las alergias y a futuro tienen un mejor neurodesarrollo.
Se recomienda que las madres amamanten a sus hijos de manera exclusiva en sus primeros 6 meses, enfatizó, ya que contiene todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.
Además de proteger a los niños de enfermedades comunes como la diarrea y la neumonía, puntualizó el Director General del HIES-HIMES, la leche materna también tiene beneficios para las madres que amamantan.
“El brindar leche materna reduce el riesgo en la mujer de padecer cáncer de mama y de ovario, además les ayuda a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce tasas de obesidad”, puntualizó.