Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 3.3 millones de declaraciones, hasta el 27 de abril pasado, de las cuales 2.8 millones tienen saldo a favor, y se ha autorizado la devolución de 7 mil nueve millones de pesos.

Ante estos resultados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que se amplió el plazo al 15 de mayo para que las personas físicas obligadas puedan declarar sin ser sujetas a actualizaciones ni recargos.

Asimismo señaló que con esta ampliación los patrones que aún presentan inconsistencias en los datos capturados en los comprobantes de nómina puedan corregir en casos tales como captura errónea de prima vacacional, prima de antigüedad, ingresos por jubilació, separación e indemnización, diferencia entre lo reflejado en comprobante y lo pagado e incongruencias entre los totales de los comprobantes y subtotales.

Los patrones fueron informados de estas inconsistencias desde julio del año pasado. Las personas físicas obligadas son aquellas que tienen más de un patrón, tienen actividades empresariales, perciben intereses o arriendan.

Quienes perciben ingresos por salarios de un solo patrón, o salarios más intereses nominales menores de 20 mil pesos al año no están obligadas a presentar declaración anual.

Durante este periodo de declaraciones la demanda de servicios de atención ha sido la más alta de los últimos años, ya que especialistas del SAT atienden a diario alrededor de 35 mil llamadas, 25 mil sesión es por chat, y mil 400 interacciones por redes sociales.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín dijo que por primera vez este año se utilizó de forma directa la información vertida en las facturas, para prerellenar la parte correspondiente a los ingresos en la declaración anual,a diferencia de otros años cuando se hizo por declaraciones de terceros y mensuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here