Ciudad de México.- Omar “N”, para las autoridades. Para los internautas que gustan de la música rap, QBA. Christian Omar Palma Gutiérrez, confesó haber ayudado a matar y disolver en ácido clorhídrico a Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los estudiantes de cine de Guadalajara, Jalisco.
Ante la Fiscalía jalisciense, este se identificó como “un famoso rapero”; contaba con un canal de YouTube en el cual publicó más de 60 videos con canciones de su autoría y más de 121 mil seguidores.
Lo que sus fans desconocían es que el tiempo en que no se dedicaba a la música, lo empleaba para servir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
QBA recibía del considerado cártel más grande de México, 3 mil pesos a la semana por disolver en químicos los restos de las víctimas de dicha organización criminal, proceso que realizó con otras dos personas secuestradas y asesinadas; además, cometía otras actividades ilícitas que le encargaban.
Los cinco cuerpos “cocinados” por el rapero fueron desbaratados en la misma finca ubicada en la colonia Prados Coyula del municipio de Tonalá.
Omar “N” no contaba con un empleo y apenas había cursado parte de la secundaria; de acuerdo con sus redes sociales tiene tres hijos y provenía de una familia de escasos recursos, aunque normal.
Inició su carrera delictiva aún siendo menor de edad cuando formaba parte de una pandilla dedicada a robar a mano armada; en aquel entonces lo ubicaron integrantes del CJNG y lo reclutaron para desaparecer los cuerpos y distribuir droga.
‘MALA VIDA’
Palma Gutiérrez, de 27 años, inició su carrera en 2007. Freestyle, rap, cervezas, autos, playeras con drogas y armas lo acompañaron. Más de una década después logró reunir miles de seguidores y millones de reproducciones en YouTube y para él no fue suficiente.
“Mala vida”, dice la piel de su mano derecha. Comandaba los escenarios –al menos en eventos como el del próximo domingo en Tijuana– en escenarios de 150 pesos la entrada y 250 con foto.
QBA estuvo presente aquel 19 de marzo cuando un comando armado privó de la libertad a los tres estudiantes. Y entonces lo confesó, todo lo confesó.
Las autoridades del estado indicaron que Palma colaboró en la desaparición en Tonalá y asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).
LETRAS QUE MATAN
El rapero y verdugo exhibe a través del video titulado Descansen en Paz, el momento en el que una víctima, al parecer de un secuestro, es golpeada constantemente.
Cubierto con una sábana empapada de sangre, lo que parece ser un cadáver junto con un mensaje de despedida, es rociado por QBA con gasolina para luego prenderle fuego mientras rapea.
En la lista de sus éxitos se enumeran Están Hablando de Mí, El Mal Querido, El Infierno y la ya mencionada Descansen en Paz.
Tales canciones podrían haber formado parte del Rap Fest 644, evento musical que se llevaría a cabo el próximo domingo 29 de abril en un bar de Tijuana, Baja California.
Compartiría escenario con el DJ Hppy, Lil Dhyer, Los Hijos de la Calle, Invasión Nocturna, entre otros, pero no… Christian está detenido.
Trabajó para Sismosrecords, una productora que también tiene colgados varios de sus videos en la web.
Lo amaban. Lo llamaban el más guapo y el mejor cantante. Lo esperaban ver otra vez, o al menos es lo que sus seguidores escribían en sus fotografías y clips.
Al menos 67 videos en total subió Palma Gutiérrez.
El más reciente, Humildemente Bandido, se publicó dos meses atrás. Lo hizo antes de ayudar al CJNG a borrar los restos de tres jóvenes que sólo querían terminar un corto de terror, mismo que para ellos resultó una pesadilla vuelta realidad.
Habría mas diluidos en tambos de ácido
Carlos Cruz, activista de la Red Retoño, recordó que no son sólo tres, sino decenas de jóvenes en Jalisco los que han sido diluidos en ácido por el cártel Jalisco Nueva Generación. El también fundador de Cauce Ciudadano, refirió que miembros de la sociedad civil han recorrido la entidad y apoyado a familiares víctimas de esta organización. Subrayó que esto es una pista que las autoridades no deben dejar pasar inadvertida, pues significa un patrón de violencia y amerita investigarse para lograr la impartición de justicia. “Hay un patrón de conducta en la región. Nosotros hemos atendido familiares que saben que sus jóvenes fueron disueltos en ácido, es un patrón de conducta del cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo. Si los casos son investigados, indicó, se podría dar con más casas de seguridad donde se realizan estas prácticas, aprehender a delincuentes y confiscar los inmuebles en beneficio de la sociedad. “Ese patrón de conducta tiene que ser modificado con investigación. Investigación que debe llevar al esclarecimiento en qué galpón, en qué bodega, en qué casa de seguridad se hace eso”, señaló. Exigió que las indagatorias sigan su curso con imparcialidad y que este proceso también contemple a actores políticos, que abarquen desde los funcionarios de más bajo, hasta el más alto nivel como el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, pues dijo, ha habido acusaciones de corrupción en su contra. (Reforma)
Domina CJNG mitad del país
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los más poderosos y violentos en el actual sexenio. Según reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el CJNG distribuye metanfetaminas y cocaína a lo largo del corredor del Pacífico. Desde 2014, se tienen indicios de su operación en países de Asia y Oceanía. Actualmente, tienen el control de 17 de las 32 entidades del país. (Agencias)
Va PF tras 4 implicados
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reveló ayer que existen cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en el caso de los estudiantes de cine asesinados en Jalisco. Sin dar detalles, el funcionario indicó en un mensaje a medios que la Policía Federal (PF) colaborará con las autoridades estatales en las tareas de búsqueda y localización de los presuntos responsables. Fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron que los individuos buscados son un lugarteniente y tres sicarios que pertenecen a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. En medio de cuestionamientos a la versión oficial, Sales anunció que la División Científica de la PF coadyuvará con el Gobierno de Jalisco en la investigación del caso.