Ciudad de México.- El titular de la SRE, Luis Videgaray, consideró inaceptable el que se pretenda condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al tema migratorio.
“Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Puntualizó que “México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EU ocurre por así convenir a México”.
Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó condicionar el acuerdo sobre el TCLAN a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.
“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.
“Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.