Yarrington fue entregado a elementos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) en el aeropuerto Fiumicino, en Roma, hasta donde fue llevado por policías italianos de frontera.
En un comunicado, la Oficina del Fiscal del Distrito del Sur de Texas informó que Yarrington realizará su primera comparecencia el próximo lunes ante el magistrado Ronald Morgan, en Brownsville, para conocer los cargos en su contra.
Los expedientes que afronta Yarrington, cuya extradición fue negada a México, le acarrearían una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 60 años.
De acuerdo con la acusación presentada en 2013 por fiscales en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, los cargos son por conspiración de actividad criminal, lavado de dinero y narcotráfico.
La acusación señala que el exmandatario tamaulipeco recibía sobornos del cártel del Golfo para facilitar el trasiego de drogas hacia EU.
De acuerdo con los expedientes, Yarrington hizo tratos con miembros del cártel del Golfo y también con el cártel de los Beltrán Leyva para el tráfico de drogas desde el vecino estado de
Veracruz.
En México, Yarrington es acusado de delitos contra la salud y existe una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez federal.
QUEDAN EN LIBERTAD
Empresarios y políticos vinculados con el exgobernador de Tamaulipas, están libres e incluso algunos han sido soltados por autoridades de EU o México.
El empresario Fernando Cano, el principal operador de Yarrington, fue detenido el 9 de febrero de 2017 en Nuevo León y liberado horas después, a pesar de que es requerido por autoridades de EU.
Antonio Peña Argüelles, detenido en febrero de 2012 en San Antonio, acusado de lavado de dinero y ser el vínculo de Yarrington con el cártel del Golfo y los Zetas, pero quedó libre en 2014 tras declararse culpable.
Entre otros de los vinculados con Yarrington y que están en libertad figuran Pablo Zárate y Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos de Tamaulipas, ambos señalados como presuntos prestanombres.
Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, fue liberado en Texas e hizo un acuerdo con las autoridades.
¿Y EUGENIO?
El dirigente del PAN en Tamaulipas, Francisco Elizondo, pidió que se cumpla la extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores a Estados Unidos, luego de que el exmandatario Tomás Yarrington fuera deportado de Italia a ese país.
“Pedimos que se cumpla con todo el proceso de extradición para que el exgobernador priista de Tamaulipas, pueda ser juzgado por Estados Unidos y no pueda evadir la acción de la justicia”,
planteó.
Desde hace más de medio año, Hernández se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria, acusado por los delitos de lavado de dinero y peculado, en perjuicio del
Estado.