Ciudad de México.- El consejero presidente, Lorenzo Córdova, arremetió contra las voces que han señalado en los últimos días que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un trabajo deficiente.
Aunque no mencionó nombres, las declaraciones del funcionario se dan después de que Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Piter e incluso magistrados del Tribunal Electoral han acusado al INE de hacer mal su trabajo al momento de revisar las firmas de independientes.
“No se vale que se agravie a esta institución”, lanzó el consejero presidente, visiblemente molesto.
En un evento realizado específicamente para integrantes del organismo, Córdova aseveró que, como institución, no permitirán dichos que agravien al INE, pues eso significa descalificar a todo el personal del árbitro electoral y a la sociedad misma.
“No se vale que por andar lucrando con intereses de parte se descalifique sin argumentos, sin pruebas, el trabajo de esta institución, al descalificar el trabajo del Consejo General se descalifica el trabajo de toda la institución y de todos y cada uno de los trabajadores del instituto”, espetó.
“No vamos a permitir que se agravie el trabajo de ninguno de ustedes porque agraviar a un funcionario del INE significa agraviar a la institución en su conjunto y, lo digo también, significa agraviar a la sociedad mexicana”.
Tanto el Gobernador con licencia de Nuevo León como Ríos Piter han descalificado en diversas ocasiones la labor del INE, luego de que se les detectó cientos de miles de firmas fraudulentas.
Además, para justificar la resurrección de “El Bronco”, la semana pasada magistrados del tribunal, como José Luis Vargas, acusaron directamente al INE de realizar un trabajo deficiente en la revisión de los apoyos de aspirantes independientes.
“Al descalificar el trabajo de todos y cada uno o de cualquiera de los trabajadores de este instituto se descalifica el trabajo también del Consejo General”, señaló Córdova.
En la última semana, Ríos Piter ha dudado de la capacidad del personal del organismo electoral e incluso ha denunciado a funcionarios, como el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, por actuar de manera sesgada.
“Nosotros no trabajamos para los partidos políticos, nosotros no trabajamos para los gobiernos, somos un órgano autónomo y somos celosos de nuestra autonomía, no hemos permitido y no vamos a permitir que nadie interfiera con el trabajo del Instituto porque eso significa meterse con la sociedad”, dijo Córdova.