Ciudad de México.- El motín en el penal de La Toma, en Veracruz, evidencia que los reclusorios estatales siguen en condiciones deplorables, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Tras participar en un evento en el Museo de las Constituciones, González Pérez dijo en entrevista que el sistema penitenciario es una de las principales deudas de los gobiernos estatales.

“En mi informe (anual) fue muy específico, aquí los Gobernadores tienen, y habló de los Gobernadores por los penales al interior de la República, tienen una gran responsabilidad, y en mi informe dije que tenían una deuda muy importante”, expuso.

“Creo que aquí se refleja lo que dije en mi informe: que a pesar de tantos señalamientos, en materia penitenciaria los penales siguen en las condiciones deplorables que dan pauta a este tipo de eventos”.

La madrugada del domingo se registró un motín en el penal de La Toma debido al traslado de reos peligrosos a un centro federal, que dejó un saldo de al menos 7 muertos y más de 20 heridos, entre internos y servidores públicos.

“Lamentamos las muertes de las personas que ayer perdieron la vida, como hemos lamentado las muertes de otras tantas”, abundó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Medios locales reportaron que la cifra de fallecidos subió a ocho en las últimas horas, luego de la muerte de un recluso identificado como Luis Rogelio Hernández Flores, en el Hospital General de Córdoba.

De las 8 víctimas, cuatro eran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dos de la Policía Municipal de Córdoba que acudió en auxilio, un recluso y una persona que aún no es identificada, pero que podría ser reo o custodio.

Alistan penal federal en Veracruz

Por separado, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que trabajan en el habilitamiento de un penal federal en Papantla, Veracruz, que tendrá condiciones de máxima seguridad.

“Se debe concluir este año un penal muy importante que tiene matices de alta seguridad que es el de Papantla y que se está terminando de hacer el proyecto ejecutivo”, comentó.

“Con la obligación de que quienes participen en este proyecto, de manera muy transparente y muy clara, puedan concluir financiera, económicamente y normativamente, con lo que se exige, para que antes de que concluya esta Administración pueda estar funcionando”.

Tras advertir que en el sistema penitenciario estatal hay problemas como sobrepoblación y clasificación de reos, el Secretario confirmó que el amotinamiento en La Toma se debió al traslado de reos peligrosos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here